spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pronunciamiento de la CAACI en el marco de la emergencia sanitaria

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) –de la que participa la Argentina, junto a otros 21 países-, reafirmó su compromiso en busca de medidas que beneficien al sector, en el marco de la emergencia sanitaria global. En una declaración pública realizada esta semana, catalogó al brote del coronavirus como el “mayor reto de la historia reciente” para el sector cinematográfico y audiovisual.

Los representantes de los países miembros del organismo reconocieron la necesidad de mantener un diálogo permanente con las organizaciones y asociaciones profesionales del sector audiovisual.

Este es el pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE LA CAACI EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) reafirma su compromiso con el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual iberoamericano en el marco de la emergencia sanitaria que atañe a todos sus países miembros.

El cine iberoamericano y las miles de personas que viven gracias a él se enfrentan hoy al mayor reto de su historia reciente. La suspensión de las actividades de formación, producción, exhibición y distribución cinematográficas, así como la realización de festivales y otros espacios de promoción, implican tanto pérdidas económicas como un revés para el crecimiento y dinamismo que el cine y el audiovisual iberoamericano vienen demostrando en los últimos años.

El contexto actual hace necesaria un renovada reflexión sobre la función social del cine y el audiovisual. Más allá de un sector productivo que brinda sustento a miles de personas y familias, el cine de nuestra región surge de la imaginación de las personas y de las comunidades, refleja las particularidades culturales que definen a nuestros territorios, contribuye a que la ciudadanía desarrolle un sentido de pertenencia comunitaria y dialogue con otros pueblos, debata horizontes comunes e imagine un futuro compartido.

Por todo ello es necesario asegurar la continuidad de nuestro cine, así como promover que acceda a él la ciudadanía. En ese sentido, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en su calidad de organismo internacional especializado, declara lo siguiente:

La voluntad de sus miembros de implementar medidas que mitiguen el impacto de la emergencia sanitaria que atraviesa la región en el sector cinematográfico y audiovisual, a través del apoyo regular y extraordinario a los proyectos cinematográficos que se gestan en la región.

La necesidad de mantener un diálogo permanente con las organizaciones y asociaciones profesionales del sector audiovisual con el objetivo de diseñar las intervenciones más oportunas para la reactivación del sector audiovisual iberoamericano.

La pertinencia de incidir en los medios de comunicación tradicionales así como en los nuevos medios de acceso a contenidos audiovisuales para la promoción y circulación del cine iberoamericano.

Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana, SECI.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES