spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Niña mamá» (Estreno: 5 de marzo)

El jueves 5 de marzo se estrena el documental Niña mamá, dirigido por Andrea Testa y filmado en la intimidad de hospitales públicos del conurbano bonaerense, que pone en escena la voz de adolescentes que están transitando embarazos o han decidido no hacerlo.

La función de estreno se realiza el jueves 5 a las 19 en el cine Helios de El Palomar. La película se exhibe en el MALBA (todos los domingos de marzo a las 18, a partir del domingo 8), Cine Municipal Select Espacio INCAA (La Plata), Cine América (Santa Fe), Espacio INCAA Sala Orestes Caviglia (Tucumán) y Cine Teatro Roma (Marcos Paz).

Niña mamá transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público. A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. Es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

 “El cine puede ser canal para pensar el mundo, para preguntarnos más allá de lo que vemos a nuestro alrededor –reflexiona la realizadora-. Hay películas que nos incomodan y que no se borran, no desaparecen de la memoria colectiva, de ese espacio de resistencia en el que nos juntamos para destruir y construir un nuevo orden de cosas. 
Niña mamá es como un péndulo que se mueve entre las voces de las protagonistas: niñas madres cuyas historias de vida se comparten en la intimidad de los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense. En este movimiento, también nos encontramos con mujeres que han decidido interrumpir sus embarazos. Al escucharlas, nos acercamos a sus miedos y deseos. Y a silencios siempre latentes que dicen mucho. A través de sus relatos, la realidad se vuelve más compleja y las posibilidades de tomar decisiones se recrudecen porque frente a la necesidad se interponen las violencias y el desamparo.
No se trata solamente de poner en escena un conflicto, Niña mamá permite vivenciar el dolor y escuchar a quienes viven entre la vida y la muerte, en cuestión de segundos. Ojalá esta película nos acerque y aporte nuevas formas para pensar la lucha por un mundo más justo.

Con esta película intento aportar a la reflexión sobre la urgente necesidad de una ley de aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina. En mi país, cada tres horas una niña menor de 15 años es obligada a parir.
A comienzos de 2019 fueron públicos casos de niñas de entre 11 y 13 años, embarazadas producto de abusos sexuales en el norte del país que, habiendo solicitado a tiempo la realización de una Interrupción Legal de Embarazo -ILE-, los hospitales, organizaciones religiosas y algunos sectores de la Justicia dilataron y obstaculizaron el acceso. Por ello, cobró mucha fuerza la campaña nacional #NiñasNoMadres, que con este film también apoyamos. 
Con un equipo de 5 personas, filmamos en hospitales públicos del conurbano bonaerense durante tres meses, conociendo cientos de historias de jóvenes mujeres que asisten a los consultorios. Encontramos historias de dolor pero también de mucho coraje al enfrentarse a las violencias sistemáticas de las que son víctimas.  
Decidimos registrar en ByN y con el uso de una única lente de 50mm preguntándonos por la distancia justa: aquella que nos permitía mirar los rostros de las chicas y escuchar sus relatos sin interferir. Si teníamos que acercarnos, si esa distancia inicial se oponía o se resistía al encuentro con ellas, eran nuestros cuerpos en ese espacio los que harían el movimiento, confiando en esa pregunta que provoca el cine documental: a qué distancia de mí empieza el otro, la otra”.

Andrea Testa nació en Buenos Aires en 1987. Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), graduándose como Realizadora Cinematográfica. Dirigió el documental Pibe chorro (2016) sobre la estigmatización que sufren los jóvenes de sectores populares. En el campo de la ficción, escribió y dirigió junto a Francisco Márquez La larga noche de Francisco Sanctis (2016), ganadora de la Competencia Internacional del 18° BAFICI, participante del 69° Festival de Cannes en la sección “Un certain regard” y del 64° Festival de cine de San Sebastián, entre otros numerosos festivales internacionales. Actualmente, se encuentra presentando su tercer film: Niña mamá, con premiere mundial en la Competencia Oficial de IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam).

FICHA TÉCNICA

Dirección: Andrea Testa
Productora: Pensar con las Manos
Coproductores: Insomnia Films – Colectivo Hombre Nuevo
Productores ejecutivos: Luciana Piantanida, Francisco Márquez y Andrea Perner
Dirección de fotografía: Gustavo Schiaffino
Dirección de sonido: Abel Tortorelli
Montaje: Lorena Moriconi
Guion: Francisco Márquez y Andrea Testa Duración: 65 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES