Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Al rescate de una pionera: exhiben film recuperado de Emilia Saleny de 1919

Un siglo después de su estreno, podrá volver a verse la única película recuperada de Emilia Saleny, primera mujer cineasta de la Argentina y pionera del cine nacional y latinoamericano: El pañuelo de Clarita. Se exhibirá en una única función el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 16.30 hs., en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.

Emilia Saleny.

La exhibición será acompañada por una entrevista a la investigadora Moira Fradinger (argentina, académica especializada en Literatura Comparada de la Universidad de Yale) y el coleccionista Enrique Bouchard y centrada en Saleny, la importancia histórica de su figura y el rescate de la película, que fue estrenada el 9 de noviembre de 1919 en la sala de cine Crystal Palace, ubicada en Av. Corrientes 1550. En la misma función podrán verse dos films de un rollo dirigidos por otra cineasta precursora, la franco-estadounidense Alice Guy: Hojas que caen (1912, 12’) y La chica del sillón (1912, 10’).

El argumento de la película recuperada es el siguiente: Clarita, niña de corta edad, encuentra a un pobre hombre hambriento, al que le da un peso moneda nacional y lo consuela con palabras cariñosas. La escena transcurre en un paseo y al volver la niñita corriendo hacia su casa, pierde el pañuelo bordado con su nombre, recogido y guardado con amor por el infeliz pordiosero. La trama se complica en episodios ligados para hacer jugar la casualidad. (revista La Película n° 164, 13 de noviembre de 1921).

En su investigación sobre Saleny, Huellas de archivo al rescate de una pionera del cine sudamericano. Josefina Emilia Saleny (1894-1978), dice la académica Moira Fradinger acerca de El pañuelo de Clarita: Fue el desaparecido teatro Crystal Palace el que también dio la bienvenida a la única película que sobrevive de Emilia: El pañuelo de Clarita, filmada entre 1917 y 1918, y estrenada el 30 de octubre de 1919 en función privada a las 10:30 de la mañana (La Patria, 28-10-19, p. 5). La crítica que el diario italiano le dedica el 2 de noviembre anuncia que “muchos admiraron y sinceramente aplaudieron la película […] mientras que la fotografía deja que desear, la interpretación es efectiva y la dirección perfecta” (La Patria, 2-11-1919, p. 6). Ese mismo 2 de noviembre aparece también una nota en el diario L’Italia del Popolo, con una crítica similar: mientras que la fotografía no es tan exitosa, la dirección de Saleny es “impecable” y las interpretaciones de los artistas son todas apreciadas. El autor del argumento, Bautista Amé, es “un buen observador y un hombre de corazón” y los intérpretes más destacados son la niña de 9 años Aurora Rovirón, el joven Argentino Carminati, y los aficionados Olivio Giaccaglia, el mismo Bautista Amé, Luis Suárez y Eduardo Di Pietro. La nómina completa de los actores, entre los cuales se encontraba Vittoria, aparece en La Película n. 111 del 7-11-1918”.

Bautista Amé, en El pañuelo de Clarita.

Los datos sobre la filmografía de Saleny también integran la investigación de Fradinger: fue actriz, cineasta y fundadora de la primera Academia de Artes Cinemato-gráficas de la nación. Emilia filmaba pero también formaba actores y cineastas. Había actuado en 1915 en el teatro Apolo (Caras y caretas, año 18, n. 892). Luego incursionó como actriz en el cine: en 1916 en El evadido de Ushuaia y en América de Federico Mertens; en 1917 habría actuado en Problemas del corazón (Cóndor Films).

Los datos que tenemos de Emilia Saleny como realizadora son escasos y los registros tan confusos como los de sus datos biográficos. Dirigió el film La niña del bosque (1917), Paseo trágico (1917) y El pañuelo de Clarita (1919); si confiamos en el anuncio del cumpleaños de la Academia aparecido en La Patria (citado arriba) habría otra película: Delfina, también de 1917, aunque el anuncio no deja en claro si fue realizada por Emilia o por los alumnos, los cuales aparentemente filmaron Luchas en la vida (1919).

La niña del bosque (1917) habría sido la primera película de Emilia Saleny. Dirigida a un público infantil, tal vez fue la pionera en su género en la Argentina. Primera realización infantil de la Colón Film, la película contó con un elenco infantil: la protagonista era Titi Garimaldi, de 11 años, argentina, a quién La Patria califica “de una gracia singular” (23-6-1917); los actores eran de la Academia Saleny, entre ellos Argentino Carminati, “uno de los alumnos más inteligentes” (La Patria, 23-6-1917, p. 4). Se estrenó el 4 de julio de 1917 en función privada en el Teatro Esmeralda a las 11am, y el 12 de julio de 1917 en el Splendid Theatre. Es de suponer que fue un gran éxito, al menos dentro de la colectividad italiana: el anuncio del estreno en función privada aparece en La Patria no una, sino cuatro veces. El 3, 4 y 5 de julio el diario incluye llamados a apoyar la iniciativa de la señora Saleny y del director de la Colón Film. Dichos llamados están dirigidos no sólo al “público culto” de la capital, sino también al “ministro de la P.I.” y al “Consiglio Scolastico” (sic. La Patria, 3-7-1917, p. 4).

El 5 de julio La Patria anuncia el éxito de la exhibición del día anterior: la película ha sido “placentera, moral y educativa” como “todas las que se propone” la Colón Film para el público infantil, de “fotografía nitidísima” y “lugares pintorescos”.

Otras dos películas aparentemente siguieron el mismo año: de Delfina nada sabemos por el momento, y del cortometraje Paseo Trágico sabemos que se finalizó hacia noviembre de 1917 (La Película, n. 60, 15-11-1917). Fue interpretada por los alumnos de la Academia y estrenada en función privada en el Crystal Palace de la calle Corrientes 1550, teatro hoy desaparecido, y que para esa época organizaba también funciones de beneficencia para las familias de los italianos “richiamati” (convocados) a la “grande patria” por la guerra. El Giornale d’Italia le dedica una nota a la “breve pero bella” película que vieron “más de mil espectadores” el “domingo 2 del corriente” y que “se repetirá” el jueves 6: a juzgar por el calendario de 1917, esto habría sido el domingo 2 de diciembre.

La fotografía de Scaglione estuvo “perfecta”, Saleny misma encarnaba el personaje de “la desventurada Mimí, de aquella incomparable actriz que todos conocen”; y fue “notabilísima” la expresión de espanto de los niños Oliveira y Coduca. La señora Saleny aparece en la nota como “la incansable” que “comenzará pronto a filmar su próxima película, Clarita”; Bautista Amé, autor del argumento de la película, aparece aquí como un “bravo alumno” de Saleny.

La última película en cuestión sería Luchas en la vida, aunque el rol de Emilia no está claro. Fue filmada por Argentino Carminati, alumno de Emilia y actor en sus películas, que luego dirigió la Unión Film. Según una nota de La Película (n. 118 del 26-12-1918: 13), el film se había terminado en el invierno de 1919; según El Excelsior (n. 282 del 6-08-1919: 921) su estreno ya habría comenzado el 6 de agosto, para terminar el 27 de agosto (El Excelsior n. 285 del 27-08-1919: 1023), pero los datos en Cine Universal son contradictorios: la película habría sido estrenada en cambio en función privada el 19 de noviembre de 1919, y luego en el Empire Palace en diciembre (Cine Universal n. 25 del 19-11-1919; n. 26 del 13-12-1919). El afiche de su anuncio augura “emoción, sentimiento, realidad”.

Redacción

Read Previous

Marketing: AXN y el rapero Aczino se fusionaron para una famosa serie

Read Next

Lautaro Delgado Tymruk estrena «Respira»: «El arte no solo debe entretener, sino también advertir»

Most Popular