El azar puede aparecer en el final del muelle. Dos almas solitarias cumplen allí un mismo ritual, simultáneamente: despedir a sus seres queridos, que convertidos en cenizas, yacen en una pequeña caja. O sea, en dos: dos mortajas. Sus portadores descubren la infausta coincidencia, y aunque permanecen encerrados en sus soliloquios, también descubren que las lágrimas (uno las llora, el otro las colecciona) puede ser un magnífico punto de partida para el diálogo. Que se constituye a través de un hilo de frases dichas a media voz, inconclusas, divagadas, trémulas. Aun así, subyace una onda imperceptible -tal vez un bichito de luz, de nombre tan extravagante como sus conversaciones- que los conecta y los ilumina.
A su manera, también se necesitan. Con el nombre que portan o con cualquiera; como un travestido, imperceptible e irrelevante a los ojos del otro. En la simple ternura que exhalan sus confesiones noctívagas, que también incluyen un humor candoroso y farsesco, brota –como los juncales que surgen del fondo del agua, detalle escenográfico que complementa el muelle como únicos espacios iluminados que recortan la negrura profunda- la necesidad del abrazo contenedor y comprensivo.
Son dos almas solitarias que se superponen, se contradicen, se consuelan, se aíslan, se contemplan, se desencuentran y al fin, se reconocen. El final del muelle, la instancia terminal de esas esquirlas de vida que serán devoradas por la corriente, tal vez sea apenas una etapa intermedia en ese vínculo que subyace entre los protagonistas.
En este viaje onírico, los movimientos coreográficos enfatizan el vuelo poético del texto. Los protagonistas se mueven armónica y simétricamente; pueden cantar, danzar o gesticular (como prolongación de sus confidencias y no como recurso para marcar una pausa o un entreacto); exorcizan con sus cuerpos, al fin, la hondura dramática del texto y lo transforman en dulce melancolía.
Norberto Chab
Ph.: Tina Maglio
FICHA TECNICA
Elenco: Carmen Tagle,
Pablo Algañaraz
Música original: Santiago Blomberg
Coreografía: Ana Gurbanov
Vestuario y Escenografía: Pía Drugueri
Diseño iluminación: Lucas Orchessi
Diseño gráfico: Romina Salerno
Supervisión dramatúrgica: Pilar Ruiz
Prensa: OCTAVIA
Comunicación
Producción general: Vagón
Producciones / Agustín Soler
Asistencia de
Dirección: Abril Piterbarg
Dramaturgia y Dirección: Agustín SolerMortajas. En
La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA). Viernes a las 20.