spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El navegante solitario» (Estreno: 9 de enero)

El jueves 9 de enero se estrena en el Cine Gaumont el documental El navegante solitario, ópera prima de Rodolfo Petriztras su estreno mundial en el marco del 21° BAFICI. Se trata de un documental que utiliza diversos recursos, como la animación y la recreación, para aproximarse a un mito viviente, un personaje fascinante cuya inmensa trascendencia fue opacada por los vaivenes de la historia argentina.

Participan Luis Petriz (Vito Dumas), Marcelo D’Andrea (Voz Vito Dumas), Diego Dumas, Ricardo Cufré, Eduardo Porto, Roberto Alonso, Ernesto Villafañe, Andrés Rodriguez, Jean-Baptiste Bossuet, Ezequiel Fernández Moores, Hernán Álvarez Forn, Osvaldo Pickel, Gustavo Agra, Néstor Linari y Luis Cueto. 

Vito Dumas, el “navegante solitario”, fue y es famoso mundialmente por hazañas nunca hechas por un hombre solo en el mar, que incluyen cuatro viajes épicos, uno de ellos la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur, en su barco Lehg II, en 1942, y en plena Segunda Guerra Mundial. 
Juan Domingo Perón elogió las hazañas de Dumas, y le dio un rol importante en un proyecto naval que no prosperó. Sin ser peronista, Dumas quedó ligado a ese movimiento y fue víctima de calumnias y discriminación, por provenir de un hogar humilde y ser un distinto dentro de la náutica argentina. Su figura es hoy desconocida para las nuevas generaciones. 
Cuatro travesías épicas realizadas entre 1931 y 1955, entre ellas la primera vuelta al mundo en solitario doblando el temible Cabo de Hornos, encumbraron a Vito Dumas como el navegante solitario más grande de la historia, elevándolo al Olimpo de los ídolos populares. Pero todo héroe también desciende a los infiernos. La envidia de unos y el odio de otros desvirtuaron su figura hasta intentar convertir a Dumas en el “innombrable” de la náutica argentina.La película fue filmada en Francia, España, Uruguay y Argentina, e incluye una gran cantidad de testimonios entre los que se destacan el de Diego Dumas, nieto de Vito, y el del investigador Ricardo Cufré, quien junto a Pablo Alonso, escribió la biografía Vito Dumas, testimonios de la leyenda.

Mi primer acercamiento a la figura de Vito Dumas fue en el 2000, mientras asistía a un curso de Timonel de yate –reflexiona Petriz-. Años más tarde, cayó en mis manos “Los cuarenta bramadores. La vuelta al mundo por la ruta imposible”, el más conocido de sus libros y lectura obligada de todo navegante solitario desde su primera edición en el año 1944.
En primera instancia me apasionó la dimensión épica de sus travesías y la capacidad de resistencia física y mental que poseía, cualidades que le permitieron sobrevivir a sus arriesgadas empresas. En ese sentido, su figura puede parangonarse a los más grandes aventureros y deportistas de la historia, como el neozelandés Edmund Hillary, el primero en escalar el Everest; o el noruego Thor Heyerdahl, que cruzó en balsas primitivas el Atlántico y el Pacífico; ambos héroes nacionales en sus respectivos países.
Sin embargo, esos logros son sólo una parte de su apasionante historia de vida. La otra parte, la envidia que en su momento provocaron sus hazañas en una parte de la élite náutica local, la leyenda del “mufa”, el descrédito al que fue sometido por su cercanía al peronismo luego del golpe de estado de 1955, el reconocimiento a nivel mundial como el navegante solitario más grande de la historia, forman una amalgama que hacen que nos encontremos ante una personalidad única de la historia argentina. 
La de Vito Dumas es una vida que merece ser contada. Es una historia que no sólo relata sus éxitos y fracasos, sino que también nos interpela acerca de que hacemos los argentinos con la memoria de nuestros compatriotas más destacados”.

Rodolfo Petriz es Profesor de Filosofía (UBA) y Magister en Periodismo Documental (UNTREF). Tiene una larga experiencia como divulgador científico en diversos medios de nuestro país, entre ellos la revista Newsweek y los diarios Página/12 y Perfil. El director realizó este film con la intención de darle visibilidad a un personaje ocultado durante muchos años.

FICHA TÉCNICA
Distribución Dokema Cine Documental – Rodolfo Petriz
Dirección, Producción y Guion Rodolfo Petriz

Dirección de Fotografía Rodrigo Sánchez Mariño

Ayudante de Producción Carolina Mamilovich

Montaje Rodrigo Sánchez Mariño y Rodolfo Petriz

Cámara en Argentina Rodrigo Sánchez Mariño y Miguel de Zuviría Cámara en EE.UU, Francia, España y Uruguay Rodolfo Petriz

Diseño Sonoro y Música Original Rodrigo Sánchez Mariño

Colaboración Musical Arquímedes González García

Sonido Directo Tomás Guiñazú

Sonido Directo en EE.UU, Francia, España y Uruguay Rodolfo Petriz Postproducción de imagen y sonido Estudio NO-FI

Diseño de Arte y Utilería Armando Fogel

Vestuario Rodolfo Petriz

Dibujos Pol Maiztégui

Animación y Efectos Digitales Armando Fogel y Gabriel Real

Operador de Drone en Argentina Francisco Mato

Operador de Drone en Francia Guillaume Rousthine

Diseño de Títulos y Afiche Nicolás Castelo

Digitalización de Archivo Armando Fogel y Eduardo Cura

Traducción y voces en francés Clement Silly

Traducción del Inglés y Subtítulos María Eugenia Lombardi y Mariano Zanetti

Asuntos contables Anabella Bobba

Asesoramiento Legal Alejo Barrenechea

Duración 108 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES