Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Foco a Lisandro Alonso y «El hijo del cazador» en Competencia Oficial, en el 9º Márgenes

El hijo del cazador, la película de Federico Robles y Germán Scelso aun no estrenada en la Argentina, competirá en la Sección Oficial de Márgenes – 9º Festival de Cine Independiente de Madrid, dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal, que comenzó el miércoles 20 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

Además, con motivo de la concesión del Premio Especial Márgenes, el festival dedica un Foco a Lisandro Alonso, uno de los grandes renovadores del cine iberoamericano. La muestra se complementa con tres ejemplos de cómo ha auspiciado las carreras incipientes de personas próximas y talentosas: Constanza Novick, Manuel Nieto Zas y Ulises Conti. Se exhibiránLiverpool, Jauja, Los Muertos y La Libertad, de Alonso; Persona 5, de Ulises Conti; El lugar del hijo, de Manuel Nieto y El futuro que viene, de Constanza Novick.

Lisandro Alonso además dictará una charla magistral el sábado 30 de noviembre. Conducida por Luis Miguel Rodríguez -autor del libro Lisandro Alonso entre el cine y la filosofía-, el cineasta argentino profundizará en algunos de los temas centrales de su obra como el tiempo, el espacio y la relación del hombre con su entorno. También se tocarán otras cuestiones que vienen llamando la atención del director en tiempos recientes como el uso de ciertos contenidos metafísicos y el estado de la imagen en la era contemporánea.

Márgenes se presenta como un certamen flexible, agitador e innovador que reflexiona permanentemente sobre la deriva del cine y de la sociedad contemporánea. Un evento que muta en cada edición para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades. Un escaparate sin precedentes para las nuevas tendencias audiovisuales. En tan solo ocho ediciones, se ha convertido en una referencia indispensable, tanto en Madrid como a nivel nacional e internacional, de la parte más independiente de la producción cinematográfica iberoamericana. Situando la capital en el epicentro de la vanguardia audiovisual contemporánea.

La Sección Oficial cuenta con catorce películas de siete nacionalidades distintas que comparten un espíritu de profunda libertad y búsqueda incesante abordado desde preceptos muy dispares.

La sección El Presente una selección de algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales internacionales. Obras que confirman la diversidad, la excelente salud creativa y la pujanza del cine contemporáneo hecho en América Latina y Portugal. Entre las cinco seleccionadas participará De nuevo otra vez, la ópera prima de Romina Paula.

El ciclo Antirrealismo es una muestra dedicada al trabajo de nuevos realizadores de Latinoamérica que inventan universos de ciencia ficción o tramas mágicas para denunciar las desigualdades sociales y políticas de sus países. Películas que han tenido su estreno internacional en festivales cinematográficos tan prestigiosos como Berlín, Locarno o Toronto. Obras que indagan, desde diferentes enfoques, en temas diversos como el machismo en la sociedad chilena y peruana, la transfobia y homofobia en la Argentina rural, la tumultuosa y corrupta historia del gobierno brasileño desde 1959 a 2017 o la emancipación femenina de una mujer través del folclore mágico musical peruano y quechua. Un ciclo sobre el activismo político, feminista y LGTBIQ en el cine fantástico latinoamericano reciente. En esta sección fue elegida Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza, para representar a la Argentina.

Julia Montesoro

Read Previous

Preestrenan documental español de género en el Festival de Cine Austral

Read Next

Teatro: «La fachalfarra»

Most Popular