Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La vida en común» y «Cortázar y Antín», premiadas en Trieste

La vida en común, de Ezequiel Yanco, obtuvo el premio a la Mejor Película en la Competencia Contemporánea del 34º Festival de Cine Latinoamericano en Trieste, en tanto que Cortázar y Antín: cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir, logró el Premio del Público en la sección Cine y Literatura.

La mexicana Asfixia de Kenia Márquez ganó el premio a la Mejor Película en la Competencia Oficial. El jurado, formado por el argentino Fernando Spiner (a quien se le rindió homenaje con una retrospectiva de su obra), Tonino Pinto, Luciano Sovena y Valentina Ripa, apreció que la película, “construida como un dramático cuento de hadas, refleja una realidad universal, fotografiándola a través de grandes interpretaciones”.

La estrella de Asfixia, Johana Fragoso, fue galardonada como Mejor intérprete, ex aequo con todo el elenco de Inocencia, una película cubana de Alejandro Gil Álvarez. Es la segunda vez consecutiva que el Premio al Mejor Intérprete se otorga a una mujer, Johana Fragoso sigue a la chilena Javiera Contador, ganadora el año pasado con la película Se busca novio para mi mujer.

La vida en común fue premiada, de acuerdo al jurado, porque “se refiere, con imágenes esenciales, a un vacío acentuado por las distancias, ausencia de modelos reales, de las paliativas paternalistas de un poder distante e hipócrita”.

La experiencia judía de Basavilbaso a Nueva Amsterdam, de Miguel Kohan, recibió una mención especial de la comunidad judía de Trieste, que estuvo a cargo de la sección Shalom.

Julia Montesoro

Read Previous

Laura Citarella y Mercedes Halfon, Premio Martínez Suárez del Festival de Mar del Plata

Read Next

«Los sonámbulos» (Estreno: 21 de noviembre)

Most Popular