Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Laura Citarella y Mercedes Halfon, Premio Martínez Suárez del Festival de Mar del Plata

El 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que finalizó el domingo 17 de noviembre, entregó por primera vez el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina, en memoria del maestro del cine argentino que fuera presidente honorífico del Festival durante más de una década. Las primeras en recibir esta estatuilla fueron las directoras Laura Citarella y Mercedes Halfon, por el film Las poetas visitan a Juana Bignozzi. Graciela Borges y Juan Cruz Bordeu entregaron la distinción.

El premio al Mejor Largometraje fue para Angélica, de Delfina Castagnino. El jurado otorgó también una Mención Especial para Hogar, de Maura DelperoPlayback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, se quedó con el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina.

El Premio Astor de Oro al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional fue para la española O que arde, de Oliver Laxe, con guión del argentino Santiago Fillol. Los otros premios de la Competencia Internacional fueron: Mejor Actriz para Liliana Juárez, por su labor protagónica en la argentina Planta Permanente, de Ezequiel Radusky; Mejor Actor para el artista portugués Ventura, por su participación en la película Vitalina Varela, de Pedro Costa; Mejor Guion para Oliver Laxe y Santiago Fillol por O que arde; premio del público para la brasileña A vida Invisível, de Karim Aïnouz; mejor director compartido entre Pedro Costa por su filme Vitalina Varela y Angela Schanelec por I Was at Home, But.

En la competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron A Febre, de Maya Da-Rin  y Nunca subí al Provincia, del chileno Ignacio Aguero. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva obtuvo una Mención Especial del Jurado. El Mejor Corto Latinoamericano fue para el film brasileño Plano controle, de Juliana Antunes.

El premio INCAA de la Competencia Work in Progress fue para Mato Seco em Chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós. Mientras que el premio de Cinecolor, El Cono del Silencio y RECAM fue otorgado a Una Película Elegante, de Lorena Best. En cuanto a la Competencia Estados Alterados, el premio a Mejor Película fue para L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa. También hubo una Mención Especial del Jurado a Longa noite, de Eloy Enciso.

De la competencia BSO, el film que obtuvo el premio a Mejor Película fue Satori Sur, de Federico Rotstein. Recibió a su vez una Mención de Honor del jurado la argentina Radio Olmos, de Gustavo Mosquera.

El Premio Jurado de Crítica Joven  (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC) a la Mejor Ópera Prima Internacional fue para A febre, de Maya Da-Rin. Además, Um filme de verão, de Jo Serfaty, obtuvo una Mención Especial del jurado. 

Los premios CINE.AR fueron para Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi en la categoría Mejor Cortometraje Argentino, mientras que el Mejor Cortometraje Latinoamericano lo ganó La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez.

Además, se entregó el premio a la trayectoria al crítico Luciano Monteagudo. 

Luego de la ceremonia de clausura, se proyectó El Irlandés, la última película de Martin Scorsese producida por Netflix, que cuenta con las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.

PREMIOS INDEPENDIENTES

Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Catalina Oliva, por Planta Permanente

Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Pinball, de Nicanor Loreti

Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que arde, de Oliver Laxe.

Mención Especial de Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina  (ACCA): Planta Permanente, dirigido por Ezequiel Radusky

Premio Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Leonardo Simöes por Vitalina Varela.

Premio Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) al Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias: Sabrina Blanco, por La Botera

Premio Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales  (ASA) al Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Francisco Pedemonte, por De la noche a la mañana

Premio Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las Competencias: Ana García Blaya, por Las Buenas Intenciones

Premio Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (AEA) al Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Heike Parplies, por A vida invísivel

Premio Georges Méliès al Mejor Cortometraje realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años sobre el tema “Mi género”:

Primer Premio: Muchacha china, de Sofía Medrano

Segundo Premio: Primogénita, de Luciano Romero

Mención Honorífica: Mabel, Federico Carlos Pahlen

Premio Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) a la Mejor Película en competencia:

Mejor Película realizada por un Director Latinoamericano de hasta 35 años: Sirena, de Carlos Piñeiro.

Mención Especial Del Jurado: La Botera, de Sabrina Blanco.

Premio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las Competencias: Hogar, de Maura Delpero.

Premio Fondo Nacional de las Artes (FNA) al Mejor Cortometraje Argentino, Playback, de Agustina Comedi

Premio Greenpeace a la Mejor Película Ambiental: L’île aux oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa

Premios Fundación SAGAI 

Mejor Actriz Argentina de todas las Competencias: Nicole Rivadero, por La Botera

Mejor Actor Argentino de todas las Competencias: Esteban Menis, por De la noche a la mañana

Premio Fundación Weinschenk-Tabernero al Mejor Director de Fotografía de un Largometraje Argentino, o en Coproducción con la Argentina, de todas las Competencias: Leonardo Hermo, por Los que vuelven

Premio Fundación Weinschenk-Tabernero a la Trayectoria en Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich

Premio al Reconocimiento a la Tarea de Preservación del Arte: Fernando Martín Peña

Premio Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística  (PCI) a la Mejor Ópera Prima ex Aequo: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya / Planta permanente, de Ezequiel Radusky

Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM) a la Mejor Obra del MERCOSUR: 

Primer Premio: Los que Vuelven, de Laura Casabé

Segundo Premio: Planta permanente, de Ezequiel Radusky

Mención Especial: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya

Premio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a la Mejor Música de Película Argentina de todas las Competencias: Leo Martinelli, por  Los que vuelven.

Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE)  a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, por Por el dinero

Mención Especial: Rosario Suárez, por Los Sonámbulos 

Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA) a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi

Premio Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que Arde, de Oliver Laxe

Premio La Haye Media a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino y Premio POMERANEC SONIDO a la Mejor  Película de la Sección Panorama Argentino: Venezia, de Rodrigo Guerrero.

Read Previous

Semana del Libro de Cine, del 25 al 29 de noviembre en la ENERC

Read Next

«La vida en común» y «Cortázar y Antín», premiadas en Trieste