spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Diverses»: cine, teatro y actividades culturales desde el 22 de noviembre

El programa cultural Diverses (Visibles, invisibles, plurales), que se desarrolla con el apoyo y/o la producción del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), y que reúne una amplia propuesta de actividades en torno al cine, el teatro, la música, a la formación, las artes visuales y la literatura, se realizará en distintas sedes a partir del 22 de noviembre próximo.

El punto de partida fue la colaboración con Bendita Tú, festival internacional de cortometrajes de ficción, documental, animación y videoarte dirigidos por mujeres españolas y argentinas, los pasados 1 y 7 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta y CCEBA respectivamente. 

CCEBA, comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lanzó el programa DIVERSES, que busca promover desde la cultura la lucha contra la violencia de género y la discriminación en todas sus formas, y la promoción de igualdad, prioridades para la Cooperación Española.

Programa de actividades.

Festival Mujeres en Foco

22 de noviembre – 19h en CCEBA Paraná 1159
Performance de Raquel Ameri junto a la proyección del documental Cada 30 horas de Alejandra Perdomo y mesa debate.
En Argentina cada 30 horas una mujer muere víctima de violencia de género. Algunas de ellas logran pedir ayuda para que su agresor deje de lastimarlas; confiando en que la ley las ampare y en que la justicia condene al violento. Diversas violencias naturalizadas, por las cuales la mujer agredida tiene que enfrentar una mirada social que la juzga, la cuestiona y la condena.
La directora Alejandra Perdomo toma las riendas del documental Cada 30 horas que recopila testimonios sobre casos resonantes como el de Wanda Taddei, Angeles Rawson, Karina Abregú, Julieta Mena, Claudia Schaefer y Gabriela Quidel, algunas víctimas y otras sobrevivientes de aberrantes agresiones contra mujeres.

Mujeres que Deciden
25 de noviembre – 18h en CCEBA Paraná 1159

Proyección de 3 cortometrajes: La mujeres decididas (Itxaso Díaz, 2017), Infill and full set (Hai Duc Dao, 2018) y Matria (Álvaro Gago, 2017).

30º Festival La mujer y el cine 
28 al 30 de noviembre 2019 en MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415
Conferencia a cargo de Cristina Andreu, presidenta de CIMA Asociación de Mujeres Cineastas (España). 

4º Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género 
28 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038

Mesas de debate, coloquios y 17 obras en escena que incluyen elencos de diferentes provincias y países, cuyo propósito es sumar el recurso teatral a la lucha sobre las violencias: física, psicológica, simbólica, en la familia, el trabajo y las instituciones públicas como ejercicios patriarcales de poder que con dramática frecuencia llegan a femicidio.
Organizan: Museo de la Mujer, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA), Instituto de Artes Escénicas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). En colaboración con: Fondo Nacional de las Artes, INADI y CCEBA.

Concierto de Tremenda Jauría 
30 de noviembre – 21h en el Espacio Xirgu UNTREF, Chacabuco 875
Presentación de la banda madrileña de reggaetón insurgente, en su gira latinoamericana.

Festival de Arte Queer
3 al 8 de diciembre en Casa Brandon, Luis María Drago 236
Cine, ciclo literario, artes visuales, performances, obras de teatro y bandas en vivo. 
Con la participación del realizador español Eduardo Casanova.

Acompañando a estas actividades, se exhibirá una Intervención grafitera, bajo el lema “Por la igualdad y contra la violencia” en la vidriera de CCEBA, y se presentará el proyecto Prestagramers, que consiste en préstamos temáticos de libros de la biblioteca para usuarios de redes sociales del CCEBA, cuya primera campaña temática es “Violencias de género”.

La igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor universal reconocido en numerosos textos internacionales sobre Derechos Humanos.  Pero, a pesar de los progresos hechos en muchos países en los últimos años, persisten las desigualdades y las discriminaciones que van desde las formas más extremas y visibles -mujeres, colectivos LGTBI víctimas de violencia de género- a las más invisibles, que se dan en todos los sectores como el laboral, en donde la diferencia salarial y de tipo de empleo es manifiesta: en España, según datos de la OIT, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza un 15%, mientras en Argentina es de un 20%. La desigualdad salarial se traslada a la manifestación más grave de la desigualdad y la discriminación: la violencia de género. Así, según datos del Instituto de la Mujer de España, en 2018 fueron 49 las mujeres asesinadas víctimas de violencia y 46 son las que se contabilizan hasta septiembre de este año. Por su parte, en Argentina, según datos del observatorio de violencia “Ahora que sí nos ven”, son 235 los feminicidios que se registraron desde que inició el año y el 2018 se cerró con 259. En el caso del colectivo LGTBI, el número de denuncias por delitos de odio y crímenes es también alto, pero no existen cifras certeras, ya que se trata de una violencia en ocasiones silenciada, no denunciada.
Ha habido avances en la búsqueda efectiva de esta igualdad, pero como es evidente, quedan todavía muchos retos que lograr para efectivamente acabar con estas desigualdades y discriminaciones.
Por todo ello, el CCEBA propone “Diverses”, una línea de trabajo que se suma a la reivindicación permanente de los colectivos individualizados –para nosotros siempre visibles y plurales-. Para que realmente “nadie quede atrás”, abordamos desde la cultura retos fundamentales como la inclusión, la desigualdad por motivos de género u orientación sexual y la violencia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES