spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los últimos» (Estreno: 14 de noviembre)

El jueves 14 de noviembre se estrena en el cine Gaumont, con funciones a las 19.20, el documental Los últimos, de Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs, que describe el presente de un oficio que está desapareciendo: la imprenta tipográfica. En la Argentina conviven dos generaciones, los históricos imprenteros que heredaron el oficio y un grupo de jóvenes que rescatan la técnica transformándola en un nuevo lenguaje visual.

Frente al deterioro de las máquinas y el avance de las nuevas tecnologías, los históricos imprenteros se encuentran cerrando sus talleres. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes descubre la impresión de tipos móviles, pero se les dificulta aprender ya que este oficio siempre fue transmitido de persona a persona. El último mecánico gráfico del país será el encargado de enseñarles para que esta antigua técnica logre resistir el paso del tiempo.

Pablo Pivetta es egresado de la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, fotógrafo y coleccionista de tipos móviles. Combina todos estos intereses para volcarse a la realización de cortos documentales.

Nicolás Rodríguez Fuchs, tras haber estudiado Diseño Gráfico y Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), dio sus primeros pasos en la postproducción como compositor y animador para series de TV y publicidad.
“Nuestra investigación dio cuenta de la escasez de un registro audiovisual de este trabajo –señalaron sus realizadores-. Consideramos necesario documentar estas imprentas ya que forman parte de la historia gráfica de la Argentina. Trabajos que han sido marginados debido a su origen popular, conservan el método con el que se obtuvo el primer libro impreso de la historia. Hoy en día compiten con la vorágine tecnológica e intentan resistir al paso del tiempo”

FICHA TECNICA

Guion y Dirección: Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs
Producida por: Pensilvania Films, Petra Cine, Fuxie y Bien Piola
Producción ejecutiva: Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño y Libertad Eyzaguirre
Montaje: Lautaro Colace (SAE)
Diseño de sonido: Paula Ramirez (ASA)
Postproducción de imagen: Leo Aramburú
Música original: El Remolón
Música: Dyango Duración: 68 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES