spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres películas argentinas en la competencia internacional del 5º Festival de ADF

Delfín (Guillermo Saposnik, 2018); La cama (Flavio Dragoset, 2018) y Zama (Rui Poças, coproducción con Brasil, 2017), son las tres películas argentinas que participarán en la Competencia Internacional de Largometrajes del 5º Festival Internacional ADF de Fotografía Cinematográfica, que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de noviembre próximos. El evento se realiza con el objetivo de transmitir la importancia de los Directores de Fotografía como autores y encontrar nuevos talentos (entre paréntesis están sus nombres).

En esta quinta edición las sedes de sus proyecciones y actividades especiales, todas gratuitas, se distribuirán entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el partido de Vicente López. 

Este año habrá tres secciones competitivas: una Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, con ocho films de Brasil, Argentina, República Dominicana, Túnez, Estados Unidos, Turquía y Egipto; la clásica Competencia Internacional de Cortometrajes, con 21 trabajos audiovisuales de gran diversidad estética y de géneros; y la nueva Competencia Internacional de Documentales, con 6 títulos de Argentina, Chile, Italia, México y Australia. 

Los representantes argentinos son:

Competencia Internacional de Documentales

Método Livingston: DF: Matías Iaccarino (ADF) (2019)

Pabellón 4, DF: Diego Gachassin (2017)

Competencia Internacional de Cortometrajes

Algo que no soy yo, DF: Milagros Aquilia (2019)

Caparazones, DF: Georgina Pretto  (2018)

Dos huevos, DF: Tomás Pasini (2018)

El halcón, DF: Mariana Kacef (2018)

Héroes, DF: Sergio Piñeyro (ADF / SOC) (2018)

La adhesión, DF: Gabriel Cárdenas (2019)

La hija indigna, DF: Lucía Iusem (2018)

La inserción, DF: Leonel Pasos Scioli (2019)

La medallita, DF: Iván Gierasinchuk (ADF) (2019)

La religiosa, DF: Carla Lucarella (2018)

Schwaneck, DF: Sebastián Cantillo (2019)

Siesta, DF: Agostina Poblete y Oscar Díaz (2018)

Una noche solos, DF: Danilo Héctor Galgano (2019)

Way Back Home, DF: Kauê Zilli (2019)

“El festival de cine de la ADF llega a su quinta edición gracias al esfuerzo conjunto de un fantástico grupo -explicó Paola Rizzi, presidenta de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF)-. Hoy, el mayor y más importante recurso con el que cuenta nuestra asociación son sus miembros. Su frescura, compromiso y empuje hacen de este momento en el que estamos viviendo en la Argentina que siempre y a pesar de todo vayamos para adelante.

Es un lujo contar con un Director Artístico como Ricardo de Angelis cuya sabiduría y buen humor nos contagian todos los días.

Gracias a nuestros socios protectores Arri, Nacho Mazzini, Universidad del Cine, Enerc, Lumiton, Carl Zeiss, Sony, Velvet y Cinecolor por haber confiado en nosotros y acompañarnos en esta nueva edición.

La participación general de los postulantes ha superado nuestras expectativas, directores/as de fotografía de todas las edades, trayectorias y nacionalidades nos hacen sentir honrados.

Las películas seleccionadas son de una calidad superlativa, delicias que a veces sí y a veces no, pasan desapercibidas debido al monstruoso sistema de distribución.

Las variadas propuestas de actividades especiales van a dar este año al Festival sin dudas un pasaporte inexorable para seguir creciendo.

Bienvenidos a la quinta edición del Festival de la Luz”.
La función de apertura será The Outsider, DF: Pablo Diez (AEC) (Estados Unidos, 2019). Sábado 2 de noviembre, a las 19hs, en el Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos. 
La función de clausura será la argentina Julia y el zorro, DF: Ezequiel Salinas (ADF) (2017). Viernes 8 de noviembre, a las 19hs, en el Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos.  

Habrá una sección no competitiva: Mi primera película, en la que se presentarán 4 films con directores de fotografía de origen local y regional que debutan en el rol; y dos muestras de cine nacional: una de largometrajes y otra de cortometrajes. 

Las películas argentinas que participan son éstas:

Secciones no competitivas

Mi primera película

Alanis, DF: Luis Sens (2017)

El tío, DF: Christian Colace (2019)

Los tiburones, DF: Germán Nocella (SCU) (con Uruguay, 2018)

Vergel, DF: Kris Niklison (2017)

Muestra de largometrajes argentinos

Ficción:

Alicia, DF: Martín Turnes (ADF) (2019)

Breve historia del Planeta Verde, DF: Eduardo Crespo (con Brasil y Alemania, 2019)

Infierno grande, DF: Tebbe Schöningh (2018)

Documentales:

La huella de Tara, DF: Leonardo Val (ADF) (2018)

Los índalos, DF: Emiliano Penelas (ADF) (2019)

Muestra de cortometrajes argentinos

Caza, DF: Marcos Sambrizzi (2019)

Chimpancés, DF: Ull Galindez (2018)

La intermisión, DF: Romina Ferreyra Yromey (2019)

Severino, DF: Mariana Bomba (2017)

Libranos del mal, DF: Lucy Gutierrez Giraudo (2018)

Nada de todo esto, DF: Santiago Guzmán (2017)

Los rugidos que alejan la tormenta, DF: Franco D’alessandro (2019)

Además, el Festival presenta 14 actividades especiales, pensadas para DFs activos y en formación, que recorren todas las áreas y especificidades del quehacer profesional. Como siempre, 100% gratuitas. 

A C T I V I D A D E S    E S P E C I A L E S

Presentación de la Sony Venice
Sony presenta la cámara VENICE Full Frame 6K HDR, su nueva plataforma de cinematografía digital. Con sensor Exmor R 6K Full-Frame, ND variable electrónico (por primera vez en una cámara Full-Frame) y dual base ISO de 800 y 4000. Creada por cineastas para cineastas. 
Sábado 2, de 15 a 16, en el Museo Lumiton, Sgto. Cabral 2354, Munro. 
El Ángel Revelado
El proceso de creación y desarrollo de la imagen de la película El Ángel (2018) por su director de fotografía Julián Apezteguía (ADF).
Domingo 3, de 15 a 17, en el Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos.
Shooting in the rain
Iluminando bajo la lluvia con luminarias de Velvet. El bailarín Joaquín Tilli presenta una adaptación de la mítica escena del filme Singing in the Rain y el efecto lluvia por Piromanía FX. Con Ricardo De Angelis (ADF).
Domingo 3, de 19 a 21, en la Quinta Trabucco, Carlos Francisco Melo 3050, Florida.
Eligiendo cámaras, una herramienta narrativa y expresiva
Bajo una puesta del Chango Monti (ADF) y con la participación de directores de fotografía de la ADF se verán las diferentes prestaciones de cada una de estas cámaras: Alexa Mini LF, de Arri; Venice, de Sony; y Monstro, de Red 8K. Con Chango Monti (ADF) y arte de Sandra Iurcovich (AADA).
Lunes 4, de 9 a 13 (solo para estudiantes de cine) y de 14 a 18 (para público general, con inscripción online previa acá), en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.
El seguimiento integral del DF, desde el set hasta la entrega final
Cómo se procesa la imagen desde el sensor hasta el archivo. Información útil para elegir la cámara y su configuración en relación al tipo de imagen a tratar. En la postproducción, la gestión del color con ACES y otros espacios de color. Los formatos de entrega y deliveries certificados. Con Diego Flores (ADF), Edi Walger y Víctor Vasini.
Martes 5, de 10 a 14, en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.
Evaluación de las lentes Signature de Arri
Presentación de los resultados: Test de resolución y contraste, distorsión geométrica, distorsión perspectiva, color – aberraciones cromáticas, respiración de la lente, flare, viñeteado – uniformidad luminosa.
Con Alfonso Parra (AEC,ADFC) y Adriana Bernal (ADFC).     
Martes 5, de 16 a 18, en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.
Nuevas tecnologías, nuevos movimientos de cámara
Desde gimbals, grúas telescópicas, cabezas estabilizadoras y drones. Nuevas herramientas para generar imágenes dinámicas y de cómo el streaming y las plataformas digitales están cambiando la forma de crear. Con Sebastián Almeida.
Martes 5, de 19 a 22, en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.
Universos Plásticos      
La relación entre las artes plásticas, la dirección de fotografía y la dirección de arte en el proceso de creación de la obra audiovisual. Con Yuyo Noé, Aili Chen (AADA) y Chango Monti (ADF).
Miércoles 6, de 14 a 17, en Amigos del MNBA, Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, CABA.
Proyección de pruebas realizadas en la charla «Eligiendo cámaras, una herramienta narrativa y expresiva»
Veremos el material rodado en la actividad “Eligiendo cámaras, una herramienta narrativa y expresiva” con las cámaras Arri Alexa Mini LF, Sony Venice y Red Monstro 8K. Una puesta diseñada por Félix Monti (ADF).
Miércoles 6, de 16 a 18, en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.
Preservar para salvaguardar el patrimonio audiovisual
Visita guiada al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y charla sobre preservación fílmica en la Argentina. Con Paula Félix Didier (Museo del Cine), Carolina Konstantinovsky (CINAIN) y Beto Acevedo (ADF).
Jueves 7, de 10 a 12, en el Museo del Cine, Agustín R. Caffarena 51, CABA.
El hilo de luz
¿Es lo mismo mirar que ver? La luz está presente desde la formación de la Tierra y de la vida. Nuestra relación con la luz, una propuesta para recorrer la huellas de esa relación. Como dice Arthur Zajonc «es esa compañera invisible que no solo nos alumbra por fuera sino también por dentro”. Con Ricardo de Angelis (ADF).
Jueves 7, de 13 a 15, en la ENERC, Moreno 1199, CABA.
Colectivas Unidas: Frente Audiovisual Feminista
El FAF nuclea a asociaciones, colectivos, agrupaciones e independientes de la actividad audiovisual. Esta charla busca visibilizar y difundir las diferentes acciones que se están llevando a cabo en la lucha por la paridad de género en el sector.
Viernes 8, de 10 a 13, en SAGAI, Marcelo T. de Alvear 1490, CABA
La luz en la pintura
Panorama crítico sobre el diseño de iluminación en las obras pictóricas del gótico al presente y su influencia en el trabajo de los directores de fotografía en el cine de ficción. Con Diego Flores (ADF).
Viernes 8, de 15 a 17, en la ENERC, Moreno 1199, CABA.
Panorama actual de la producción audiovisual
Convocamos a diferentes asociaciones del sector audiovisual, conformado por productores, directores, técnicos y distribuidores, a compartir las acciones que se están llevando a cabo para visibilizar las problemáticas en la producción del cine nacional.
Sábado 9, de 10 a 12, en SAGAI, Marcelo T. de Alvear 1490, CABA.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES