spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Sofía Gala y Mariana Enríquez, mujeres argentinas jurados en San Sebastián

Entre la delegación argentina que participó en este 67º Festival de Cine de San Sebastián también hubo tres mujeres que fueron convocadas especialmente para integrar jurados de secciones competitivas: Mercedes Morán en la Sección Oficial, Sofía Gala en Horizontes Latinos y Mariana Enríquez en New Directors.

Sofía Gala obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz por Alanís. Ahora, su papel es el de juzgar las películas que se presentan en la sección: “la experiencia cambia. Pasás de ser juzgado a disfrutar del Festival de otra manera, sin olvidar que tenés la responsabilidad de elegir. Cuando venís a presentar un proyecto la experiencia es un poco más tensa. Estás expuesto: Te preocupa, entre otras cosas, la reacción que va a tener la gente cuando vea tu película”.

Sofía, que interviene en el jurado con la presidenta Meritxell Colell y con Juan Antonio Tosar, cuenta que “cuando salimos siempre tenemos una conversación sobre lo que nos ha transmitido la película, sobre sus características específicas. Después programamos reuniones para seguir con este análisis. Hemos congeniado mucho, nos cuesta no compartir nuestro punto de vista. Eso hace que el proceso sea natural, en un primer momento, para después acabar de definirlo y deliberarlo de una manera más oficial y formal”. 

Mariana Enríquez proviene del mundo de la literatura. Nunca antes había participado en un certamen de estas características: La oferta del Festival para ser miembro del jurado de la sección New Directors me atrajo desde un primer momento porque me daba la oportunidad de conocer un festival de cine por dentro”, comentó a Diario del Festival.

“El cine es un trabajo supercolectivo, la literatura, en cambio, muy solitario –describió Enríquez-. Llevar a cabo una película necesita una importante cantidad de dinero, escribir un libro apenas cuesta nada. Incluso el guion utiliza un lenguaje diferente. Yo, por ejemplo, cuando escribo jamás pienso en imágenes”.

La escritora participa del jurado de New Directors junto a Yuji Sadai (presidente), Mark Adams, Isabel Lamberti y Laura Mora. “Intuyo que a alguien de dentro del Festival le gustan mis novelas”, bromea, a propósito de su convocatoria.

“En las proyecciones, cuando veo a los nuevos realizadores presentar sus películas, recuerdo lo emocionante que es mostrar tu primera obra en público –detalla la escritora, que a los 21 años publicó Bajar es lo peor, su primera novela-. Creo que por muchas veces que lo hagas nunca te terminás de acostumbrar”.

Enríquez admite que nunca pensó en escribir un guión: “Pero me entusiasmaría mucho que me adapten: me parece un ejercicio muy interesante ver cómo otro autor plasma mis ideas en imágenes”.

Julia Montesoro (desde San Sebastián)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES