spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Consagratoria ópera prima de Romina Paula: «De nuevo otra vez» ganó en San Sebastián

De nuevo otra vez, la ópera prima de Romina Paula, obtuvo el Premio Horizontes Latinos del 67º Festival de Cine de San Sebastián, en la entrega de premios del certamen, que concluyó el sábado 28. Fue el único reconocimiento obtenido por la Argentina en competencias oficiales. Aunque también recibió un galardón Que sea ley (en España conocida como La ola verde), de Juan Solanas, recibió el Premio Radiotelevisión Española (RTVE) La otra mirada. El mismo fue recibido por Mercedes Morán, quien expresó un alegato a favor del aborto legal, seguro y gratuito, en un momento de alta emotividad.

La película de Romina Paula fue elegida entre las trece aspirantes de siete nacionalidades que aspiraban al premio, por ser “un cine existencialista desde lo cotidiano, una película inteligente, fresca, sincera y esencial que contiene un homenaje al teatro”.

La protagonista, Romina -la propia directora-, vuelve a casa de su madre –Mónica Rank- después de haber sido madre. Su hijo, Ramón, que ya no es un bebé, la acompaña en este descanso de la vida cotidiana. Ella decide refugiarse en casa de su madre, una mujer alemana que vive en Buenos Aires. Naturalmente, ni su madre ni su hijo son actores. Y tampoco es una película autobiográfica: a pesar de lo que aparenta, el film no refleja la realidad de su vida. “Es una historia de una mujer que está en medio de una crisis y que vuelve a su casa y eso no sucedió en mi vida –sostiene Paula, tras el estreno en suelo español-. Es cierto que quería incluir la casa de mi madre en mi película. Fue ella misma en todo momento, excepto en alguna escena concreta que sí tuvo que actuar conmigo. El hecho de que yo actuara tuvo más que ver con que quería que mi hijo saliera también en ella y me pareció la manera más sencilla porque me conoce.”

Romina Paula centró su relato en una madre que “después de tener un hijo que ya ha crecido un poco vuelve a pensar en ella como mujer. Empieza a pensar en cómo la ven, en cómo se ve ella a sí misma y cómo quiere que la vean. Intenta volver al ruedo para saber qué pasaría si estuviera ‘viva’. Necesita saber qué pasa con su deseo, si realmente lo tiene y hacia dónde se dirige”.

La brasileña Pacificado, que gira en torno a las luchas de poder en una favela de Rio de Janeiro, fue la gran triunfadora del Festival, al alzarse con los premios a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Fotografía.

Éste es el palmarés del Festival Internacional de Cine de San Sebastián:

– Concha de Oro a la Mejor Película: Pacificado, de Paxton Winters (Brasil)

– Premio Especial del Jurado: Proxima, de Alice Winocour (Francia)

– Concha de Plata al Mejor Director: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por La trinchera infinita (España)

– Concha de Plata al Mejor Actor: Bukassa Kabengele, por Pacificado (Brasil)

– Concha de Plata a la Mejor Actriz: Greta Fernández, por La hija de un ladrón (España) y Nina Hoss, por Das Vorspiel (Alemania)

– Horizontes Latinos: De nuevo otra vez, de Romina Paula (Argentina)

Mención especial del Jurado: La bronca, de Daniel Vega y Diego Vega (Perú)

– Premio del Jurado al Mejor Guion: Luis Berdejo y José Mari Goenaga por La trinchera infinita (España)

– Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Laura Merians, por Pacificado (Brasil)

– Premio Cine en Construcción: Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (México)

– Premio Nuevos Directores: Algunas bestias, de Jorge Riquelme (Chile)

– Premio de Cooperación Española: Nuestras madres, de César Díaz (Guatemala)

– Glocal in Progress: Andrómeda Galaxy, de More Raça (Kosovo)

– Premio Radiotelevisión española (RTVE) La otra mirada: La ola verde (Que sea ley), de Juan Solanas (Argentina)

– Premio Irizar al Cine Vasco: La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España)

– Premio del Público: Sorry, we missed you, de Ken Loach (Reino Unido), y Hors normes, de Olivier Nakache y Eric Toledano (Francia)

– Premio Zabaltegi Tabakalera: Ich war zu hause aber, de Angela Schanelec (Alemania).

Julia Montesoro (desde San Sebastián)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES