Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El panelista» (Estreno: 26 de septiembre)

El jueves 26 de septiembre se estrena en el Cine Gaumont el documental El panelista, segundo largometraje escrito y dirigido por Juan Manuel Repetto, en el que se narra el trabajo y los conflictos de de catadores ciegos en un instituto nacional de investigación.

Carlos Bianchi es el protagonista de El Panelista. Lidera un equipo de personas con ceguera especialmente entrenadas para catar alimentos en un laboratorio de investigación. La rutina de su trabajo se verá alterada con la llegada de nuevas integrantes al equipo y, sobre todo, con una de ellas que comenzará a relevarlo de sus funciones. Carlos se verá afectado por esta situación y por un suceso con uno de sus hijos que lo harán dudar de sus capacidades. La ceguera nunca había sido un obstáculo, hasta ahora.

Completan el elenco Ayelén Giammarco, Haydee Montero, Marcelo Vazquez, Gabriela Piazza y Alexis Bianchi.

Bianchi perdió la vista siendo niño en un accidente doméstico. Vivió durante gran parte de su vida en un instituto para ciegos llamado Roman Rosell, ubicado en el conurbano bonaerense. Hace 12 años ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde quedó seleccionado para integrar el panel de análisis sensorial y se capacitó en el uso de los sentidos, especialmente en el gusto y el olfato. Además, junto con su compañera Carla, también ciega, formaron una familia y criaron a sus cinco hijos (todos ellos gozan del sentido de la vista).   

“La realización del film comenzó como la tesis de una Maestría que realicé en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y que luego se extendió al desarrollo de un largometraje, cuando se anunció que iban a ingresar cuatro nuevos catadores al equipo de análisis sensorial de un Instituto de Investigación de la Argentina –expresó el realizador-. El objetivo fue registrar cómo los nuevos integrantes del panel sensorial podrían generar cambios importantes en los vínculos de los trabajadores y, además, conocer de cerca cómo iban a ser capacitadas esas personas ciegas. La propuesta fue realizar un documental que hablara de la ceguera pero no haciendo hincapié en las limitaciones que impondría esa condición en las personas, sino en cómo fueron desarrollados los demás sentidos, el gusto y el olfato, con una serie de capacitaciones.
El Panelista es un film que habla sobre la discapacidad, el trabajo, los vínculos humanos y los derechos. Busca obtener un retrato con un registro observacional, respetuoso y a la vez cercano, donde los panelistas se puedan expresar y mostrar al público sus vocaciones, emociones y aptitudes, así como conflictos dentro y fuera del ámbito laboral, en el plano más íntimo de la familia y la propia humanidad”.


La función de estreno contará con una proyección con audiodescripción, y con la presencia de sus protagonistas. La audiodescripción es un sistema empleado en el cine adaptado para ciegos que consiste en locutar la información más significativa de las imágenes de la película. En este sentido, el estreno se realizará con el acompañamiento del Programa Cine Inclusión del INCAA, que promueve el uso de herramientas inclusivas, como el lenguaje de señas, el subtitulado y la audiodescripción, para que las personas con discapacidad puedan acceder al cine.

Juan Manuel Repetto es periodista y realizador cinematográfico. Trabaja en medios gráficos y radiales desde hace 20 años. En 2012 incursionó en cine. Realizó la Maestría en Periodismo Documental (UNTREF). En 2016 estrenó el largometraje documental Fausto También, que escribió y dirigió, donde narra los desafíos de la universidad pública al integrar a Fausto Celave, un joven con autismo que accedió a la Universidad Nacional de La Plata, para estudiar informática. A través del personaje, Repetto exploró la temática de la discapacidad pero sobre todo aquello que sucede cuando las personas desafían los límites de la ciencia, la educación y los preconceptos de una sociedad que no está preparada para satisfacer sus necesidades.

Valorado por la crítica, el film tuvo un gran recorrido en cines y espacios alternativos. Participó de festivales internacionales y fue premiado en la Bienal Internacional de Cine Científico Ronda-Madrid 2016, entre otros reconocimiento que obtuvo.

Además recientemente finalizó el rodaje del documental Justicia Restaurativa, que también escribió y dirige, y que cuenta con el apoyo del INCAA. En 2017 el proyecto fue seleccionado entre 944 proyectos de 22 países para participar del Programa 5 Sentidos de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que busca incentivar la cobertura de derechos humanos en América Latina. Desde allí se trabajó en el desarrollo del proyecto. Integra la asociación RDI.
La película cuenta con el apoyo del INCAA. En su etapa de desarrollo, fue seleccionada en 2016 por las Consultorías APIMA (Festival Internacional BAFICI). En 2016 y 2017 participó de MARDOC-LAB, en el Festival Internacional de Mar del Plata y en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).


FICHA TÉCNICA
Dirección y guión Juan Manuel Repetto

Compañía Productora Pensilvania Films

Productores Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas, Juan Manuel Repetto

Fotografía Pablo Parra, Federico Bracken, Ariel Contini, Bruno Constancio

Diseño de Sonido Miguelius Fernandez

Audiodescripción Gladys Benítez

Edición Federico Zambrano

Distribución Independiente

Duración 73 minutos

Julia Montesoro

Read Previous

El Festival de San Sebastián recibió un Premio Platino por su aporte al cine iberoamericano

Read Next

Paula Hernández presentó «Los sonámbulos»: «El sistema patriarcal está cuestionado»

Most Popular