spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Paula Hernández presentó «Los sonámbulos»: «El sistema patriarcal está cuestionado»

El estreno europeo de Los sonámbulos, el drama intimista de Paula Hernández protagonizada por Érica Rivas, Marilú Marini y Luis Ziembrowski, es uno de los puntos altos de Horizontes Latinos, la sección del 67º Festival de Cine de San Sebastián donde convergen la mayor cantidad de delegaciones argentinas.

Los sonámbulos, que se estrenará en la Argentina el 21 de noviembre, es una historia familiar contenida y claustrofóbica cuyo plato fuerte son unos personajes que están, todos ellos, en un cierto momento de replanteo existencial: en realidad, a punto de estallar.

Una mujer y su hija de 14 años (Ornella D’Elía) pasan las fiestas en la vieja casa familiar, durante el tórrido verano, como es costumbre. Pero el momento es diferente: ambas están en pleno momento de cambios. “La adolescente entra a un nuevo momento en la vida en relación con su cuerpo y con el deseo, y la madre enfrenta el hecho de que es una mujer que no se gusta”, explica Hernández.

La situación familiar tampoco es la de años atrás: el abuelo murió, hay dificultades para mantener la vieja casona y la editorial familiar está en declive. Solo que en esa familia siguen aparentando algo que no ocurre. “Los conflictos, por pequeñas situaciones que han sido omitidas, silenciadas o tergiversadas, terminarán por desencadenar una tormenta”, señala la realizadora.

El punto de partida de Los sonámbulos fue la maternidad de la directora. Entonces se planteó su rol familiar: “Empecé a preguntarme el lugar en el mundo que ocupaba con ese vínculo tan único, y sobre la relación con la familia”.

En cuanto al rol protagónico que tienen las mujeres en la película, Hernández sostiene: “Es algo natural en mi filmografía. Pero también se inserta en los tiempos actuales de cambio hacia sociedades más igualitarias. Este sistema patriarcal está en cuestionamiento. Soy parte de esta sociedad en pleno proceso de cambio. Hay generaciones nuevas en Argentina que tienen una fuerza enorme y una manera de pensar el mundo muy aleccionadora”.

Es la primera vez que participa en este festival. Acaba de exhibir su película en Toronto, donde fue muy bien recibida. La protagonista de la película, Érica Rivas, ya tiene antecedentes fílmicos en el certamen donostiarra, del que formó parte como invitada en varias ocasiones. La última fue en 2018, cuando acompañó a la directora Albertina Carri en la presentación de Las hijas del fuego.

“El solo hecho de estar en un festival tan importante y en una sección tan fuerte como Horizontes Latinos, es un sueño, un regalo, un tesoro, para mí como actriz –reconoció la actriz-. Espero que a la gente le guste la película, que salga del cine movilizada, ampliando su conciencia sobre los vínculos familiares, los límites personales, el cuidado de los adolescentes”.

“Las situaciones de microviolencia no siempre están en cosas tan marcadas –explicó Paula Hernández en un coloquio improvisado en el Kursaal, tras el estreno-: a veces surgen en infinidad de cosas mínimas familiares y muchas veces estalla por el lugar de los más frágiles”.

Julia Montesoro (desde San Sebastián)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES