spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«¿Quién mató a mi hermano?» (Estreno: 26 de septiembre)

El jueves 26 de septiembre se estrena el documental ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino, que narra desde la mirada de familiares y amigos de Luciano Arruga cuál es el grado de responsabilidad del Estado en su desaparición y muerte. Su estreno está previsto en el Cine Gaumont, Village Rosario, Hoyts Rosario, Showcase Haedo y Córdoba
Cinemark Mendoza y Quilmes y Cinema City Gral. Paz.

El conocido caso es el siguiente: Luciano Arruga desapareció el 31 de enero de 2009. Su hermana Vanesa y un grupo de familiares y amigos lo busca desesperadamente, con fuertes sospechas sobre la policía local. Durante años el grupo denuncia amenazas de la policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia del gobierno y de la clase política para esclarecer la desaparición forzada de Luciano. El 17 de octubre de 2014 logran dar con sus restos enterrados sin identificación en el cementerio municipal. El informe indica que su muerte fue producto de un accidente vial la misma noche de su desaparición. Vanesa y el grupo de familiares y amigos denuncian que lo ocurrido se trató de un crimen de lesa humanidad.

“A diferencia de lo que es comúnmente reconocido, la desaparición forzada de personas no es sólo una prerrogativa brutal de las dictaduras sino también un instrumento utilizado en los estados democráticos –señalan sus realizadores, Ana Fraile y Lucas Scavino-. El incumplimiento de leyes internacionales viola los derechos humanos fundamentales ocasionando grandes sufrimientos a las víctimas, sus familiares y amigos. Cuando Luciano Arruga desapareció en Argentina democrática en 2009, sus parientes, amigas y amigos enfrentaron al poder judicial, policial y político, hasta encontrarlo. Pese a innumerables adversidades y violencias de todo tipo lograron llegar a una parte de la verdad. ¿Por qué hacer una película sobre el recorrido de la familia de Luciano Arruga en la búsqueda de verdad y justicia?”

Prosiguen los directores: “Uno de los rasgos significativos de una narración fílmica es la posibilidad de masividad de su mensaje, una oportunidad de llegar con imágenes y sonidos a la sensibilidad de quienes asisten como público: mirando y escuchando. En esa interacción reside la importancia de la obra ya que justamente en el encuentro vivido con esa historia, la narración se corporiza y pasa a ser parte de la comunidad – público la película. Elegir contar esta historia es, para nosotros, realizadores, una ocasión para sensibilizar masivamente a grupos de personas que podrán conocer por primera vez, o traer una vez más a la memoria, una historia fundamental de ser contada: la historia de la desaparición forzada en democracia en Argentina de Luciano Arruga, y de cómo sus familiares y amigos lucharon hasta encontrarlo”.

Lucas Scavino (1972, Buenos Aires) estudió en la FUC y se especializó en montaje con Miguel Pérez. Dicta cursos en la EICTV y en nuestro país en la UNA, UNTREF y ENERC. Ana Fraile (1975, Buenos Aires) se formó como guionista en la EICTV, Cuba. Dirigió el documental Un fueguito, la historia de César Milstein (2010).

FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección Ana Fraile y Lucas Scavino
Producción Ejecutiva Daniel Botti y Ana Fraile (Adn)
Montaje Lucas Scavino (Sae)
Fotografía y Cámara Victoria Panero (Adf) y Ana Fraile
Coordinación de Producción Eduardo Sánchez (Adn)
Música Pablo Bregante y Daniel Calabrese
Diseño Gráfico Mariano Arias
Registro de Archivos Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Investigación Periodística Fernando Tebele y Maria Eugenia Otero
Diseño de Sonido Martín Grignaschi (Mpse)(Asa)
Asistente de Producción Laura Fraile y Laura Sanchez
Asistente de Montaje Norma Urrutia
Postproducción De Imagen Gorky Films
Director de Postproducción de Imagen Gustavo Gorzalczany
Postproducción de Sonido La Burbuja Sonido
Editora de Diálogos María Fernández Sáenz de Santa María Editora de Ambientes y Efectos Miren Begoña Cortázar Una producción de Pulpofilms
Con el apoyo de La Retaguardia Duración 88 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES