spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Andrés Di Tella presentó «Ficción privada»: «La historia empezó al encontrar unas fotos anónimas»

Ficción privada, el nuevo documental de Andrés Di Tella, se presentó en estreno mundial en Zabaltegi-Tabakalera, sección competitiva del 67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2016, Tabakalera le había dedicado un ciclo y una instalación, tras participar el año anterior en Zabaltegi con 327 cuadernos.

Di Tella revive la historia de sus padres: un actor y una actriz (la ficción) leen las cartas que se escribieron el padre y la madre del autor (la realidad privada) durante tres décadas. De la lectura y ‘escenificación’ de esta correspondencia surgen los rasgos esenciales de los padres de Di Tella y el retrato de aquellos tiempos de idealismo y esperanzas rotas.

“Sentí que eran fragmentos de algo perdido, como si fueran las piezas de un puzzle imposible de recomponer. Y quizás la forma de hacerlo es a través de la imaginación. Esta representación con actores, que leen algunas cartas que se escribieron mi padre y mi madre cuando eran jóvenes, entre los años 50 y 70, los encarnan sin representarlos concretamente. Ambos son dos artistas del siglo XXI y entre ellos hay algo que se contagia por las lecturas de las cartas”, reveló el realizador, en una entrevista concedida a Diario del Festival.

En la misma entrevista, Di Tella también describió el proceso por el cual llegó a Ficción Privada: “Todo empezó con unas fotos anónimas que encontré una mañana de domingo tiradas en la basura. Uno nunca sabe por qué eso termina en la calle, algún tipo de tragedia hay detrás. Me puse a recogerlas con mi hija y luego empezamos a adivinar algo acerca de las personas retratadas en las fotos. Inventándoles historias y suponiendo cosas que no sabíamos, apareció la historia de mis padres. Le dije a Lola, mi hija, que tenía unas cartas suyas y se las mostré. Para ella eran algo de un universo muy lejano. Ese fue el comienzo de todo”.

Julia Montesoro (desde San Sebastián)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES