El jueves 19 de septiembre se estrena Latinoamérica, territorio en disputa, documental de Nicolás Trotta y Esteban Cuevas, que reúne las entrevistas a los principales líderes latinoamericanos, como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo y Dilma Rousseff, además de políticos de la Argentina, con el objetivo de reflexionar sobre los motivos del avance de las derechas en la región luego de una década de gobiernos populares.
Con más de 38 mil kilómetros recorridos y siete países visitados, los dos años que llevó el rodaje del film permitieron reunir 40 testimonios de los máximos referentes políticos, sociales y culturales de los diversos países, para poder profundizar sobre la situación de un territorio en continua disputa.
Los medios hegemónicos de comunicación, las fakes news y la politización de la justicia, son algunas de las herramientas de desestabilización que se analizan en el film para comprender por qué volvieron a reinar las expresiones reaccionarias en América Latina.
El documental es clave para reflexionar sobre las transformaciones de los últimos años a partir de los diálogos e intercambios con sus principales protagonistas. La película avanza en el debate sobre la disputa por la hegemonía entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares.
El camino de esta road movie documental nos sitúa en marzo de 2016 como el punto de partida para recorrer los principales países del continente. Nicolás Trotta junto a figuras como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Lula da Silva antes de su detención y los más destacados dirigentes reflexionarán sobre la razones por las cuales hoy en Latinoamérica, luego de más una década de gobiernos populares, vuelven a reinar las expresiones reaccionarias y de derecha.
Las èlites económicas tuvieron la capacidad de mutar, de rearmarse frente a la nueva realidad que los sorprendía. La pérdida de sus privilegios no sería gratuita. Así nacieron nuevas herramientas de desestabilización. Desde la generación de los llamados “golpes blandos” de carácter congresal y judicial, el rol de los medios hegemónicos de comunicación para destruir la imagen de líderes populares hasta las fake news y la politización de la justicia mediante la guerra jurídica: el lawefare.
Latinoamérica, territorio en disputa, debate sobre la disputa por la hegemonía del continente entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares.
Es una producción de Grupo Octubre con el apoyo de OSAI, Telesur, Clacso, Universidad de San Martín, Universidad de Lanús, Universidad de Quilmes, UNA, CTA, SUTEBA y UMET.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas
Producción General: Víctor Santa María y Pancho Meritello
Guión: Omar Quiroga
Distribución: Ariela Peretti
Fotografía y cámara: Alan Steinberg, Francisco Rodríguez y Adrián Martínez
Montaje: Rolando Rauwolf y Belén Luna
Sonido: Carlos Rodríguez
Asistente producción: Violeta Caruso
Diseño gráfico: Diana Carmenate
Animaciones: Micaela Almeida
Post-producción imagen: Manzana Cine
Corrección de color: Javier Hick
Post-producción sonido: Leo Fucci
Música original: Sandro Benedetto