spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Teatro argentino en el FIDAE, que se desarrolla del 13 al 24 de agosto en Uruguay

Argentina será uno de los países que participaran en la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (FIDAE), que se llevará a cabo del 13 al 24 de agosto en Montevideo, Colonia, Paysandú y Carmelo, entre otras ciudades uruguayas.

El coordinador del Instituto de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), el argentino José Miguel Onaindia (en la foto principal, junto con Thelma Biral), será –como en 2015 y 2017- el director artístico de una muestra compuesta por obras de teatro, danza, títeres y circo. Participan España, Portugal, Brasil, Chile, Perú y México entre las naciones iberoamericanas. También intervendrán delegaciones de Canadá, Alemania e Italia. El país invitado esta edición será Francia. La programación estará integrada por veintidós espectáculos del exterior, diez nacionales y participación de los elencos estables de Uruguay.

El FIDAE apunta a una gran diversidad estética, destinada a captar nuevos espectadores, no sólo al público habitual si no los que toman un primer contacto con estas expresiones artísticas para generar un hábito. Este año hay un especial hincapié en las cuestiones vinculadas al género y a la mujer en las artes escénicas. Para ello fueron invitadas obras de importantes coreógrafas, dramaturgas y directoras. Seis de las diez obras seleccionadas por un jurado internacional son de creación femenina. Participan todos los elencos estables de Uruguay como la Comedia Nacional, el Ballet Nacional del Sodre, la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica, la Orquesta Juvenil y las Escuelas del Sodre. 

El festival está organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través del INAE, en colaboración con la Federación de Teatros Independientes y la Asociación de Amigos del INAE.

Estos son los representantes de Argentina:

AIREFUEGO

Teatro

Espectáculo de canciones, poesías y anécdotas: textualidades que entramadas conformarán el relato de un encuentro. Airefuego da cuenta de la coincidencia, de la huella que unos y otros podemos trazarnos incluso allí, en ese vínculo entre quien habita el escenario y quien completa sentido desde la platea. Porque así se conocieron Thelma y Francisco. Ella era Doña Rosita la Soltera, y él un niño que sellaría ahí mismo su destino de actor.

Autores: Thelma Biral, Francisco Pesqueira, Emiliano Samar

HIDALGO

Teatro

Susana, una agente inmobiliaria frustrada e insatisfecha, debe mostrar un moderno y costoso departamento a una pareja de extranjeros. Al ingresar al inmueble, encuentra a Víctor, un adolescente desgarbado e introvertido, durmiendo semidesnudo entre cajas de verdura y bolsas de residuo. Susana está al tanto de que el Sr. Bonino, padre de Víctor, ha sido autorizado por los propietarios a permanecer transitoriamente en el inmueble hasta que fuera vendido. Lo que desconoce es el estado deplorable del departamento, el nivel de desidia reinante, y la dudosa predisposición de Bonino y su hijo a abandonarlo cuando sea necesario. Susana tiene que cerrar esta venta. Su economía depende de la comisión y el departamento reúne las condiciones exactas que demandan los potenciales compradores. Ahora tiene sólo minutos para mejorar el aspecto del inmueble y Víctor es un obstáculo. Deprimido y desmotivado, el muchacho debe terminar un trabajo práctico sobre el poeta revolucionario Bartolomé Hidalgo si no quiere repetir el último año del secundario. Sumergidos en sus propios conflictos, Susana y Víctor pronto descubrirán que a veces el encuentro menos pensado puede hacer que se rompan todas las cadenas.

Con Agustín Daulte y Paula Marull

Dramaturgia y dirección: María Marull

LA CALMA MAGICA

Teatro

En una oficina Osvaldo espera a ser entrevistado. Quiere cambiar de vida luego de la muerte de su padre. Durante la entrevista le ofrecen hongos alucinógenos. Acepta. A partir de ese momento la vida le presenta obstáculos y personajes que lo van a llevar a cuestionarse todo. Hongos, conejos, Kenia, grabaciones y escopetas. Sortearlo todo para encontrar la calma. La calma que alguna vez tuvo, o cree que tuvo. De Alfredo Sanzol

LA COLUMNA DURRUTI

Teatro

La Trilogía de la columna Durruti (2015 – 2017) agrupa las tres acciones performáticas iconoclastas que el grupo realizó entre 2015 y 2017 en la ciudad de Buenos Aires, y que abordaban temática y críticamente la relación entre la familia y la el falogocentrismo, siendo estas tres Herodes Reloaded (2015), La Chinoise, (2016) y En la caverna de Platón / La cabeza de Medusa (2017)

La Columna Durruti: Martín Antuña, Maricel Alvarez, Vanesa Del Barco, Emilio García Wehbi, Marcelo Martínez, Julieta Potenze.

PAIS CLANDESTINO (GRUPO INTERNACIONAL)

Teatro

En 2014, en el Director’s Lab del Lincoln Center de Nueva York se conocen los autores y directores Maelle Poesy (Francia), Jorge Eiro (Argentina), Lucía Miranda (España), Pedro Granato (Brasil) y Florencia Lindner (Uruguay). Aquella experiencia y la diversidad de sus puntos de vista (artísticos y políticos) les llevaron a continuar el intercambio durante más de dos años a través de citas por Skype, email y otros medios. Cada vez que se encontraban hablaban sobre sus prácticas teatrales, el contexto artístico y político en el que cada uno se movía en su país y fantaseaban con la idea de realizar un proyecto a cinco manos. Durante el Festival de Avignon 2016, Maelle Poesy y Federico Irazabal, director del FIBA, coincidieron. Irazabal que conoce la obra de Jorge Eiro les invita a ambos a crear un proyecto para el FIBA 2017. Una creación “de frontera y pertenencia”, codirigida por Jorge Eiro y Maelle Poesy donde los cinco artistas que se conocieron en Nueva York también serán autores e intérpretes. Cuatro años después del primer encuentro, su primer proyecto País Clandestino, ha recorrido los festivales de Chile, Brasil, México, Argentina y Francia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES