Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos: vuelve la Experiencia FICER

Paraná vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) por segundo año consecutivo. Organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, la edición 2019 del FICER se desarrollará del 15 al 19 de octubre, con entrada libre y gratuita en todas sus funciones.

La apuesta se renueva este año con una programación que incluye tres categorías en competencia: Largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos y Videos – 14 a 17 años; que se suman a las secciones Cine Internacional – Foco en Italia, Los Clásicos Italianos de Medianoche, Cine Entrerriano y Cine Infantil.

Esta edición incorpora además el Mercado del FICER, dentro del cual se desarrollará el Concurso Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web y TV, destinado a realizadores/as audiovisuales entrerrianos/as. La grilla del evento se completa con actividades especiales y de formación.

Dos ejes distintivos se destacan en esta propuesta cultural: acercar el cine nacional e internacional al público entrerriano y potenciar la producción audiovisual en la provincia. El FICER busca así consolidarse como un ámbito de participación y experiencias compartidas a partir de las historias contadas desde la pantalla grande.

Los premios para los concursos de largometrajes, cortometrajes y proyectos, establecidos en dinero en efectivo, son aportados por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos con el propósito de fomentar la industria audiovisual.

El FICER 2019 se llevará adelante en salas del Centro Provincial de Convenciones (CPC), el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (VU) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). En la explanada común de estos espacios funcionará el Punto de Encuentro FICER, donde se deplegará la oferta gastronómica. Además, el Cinemóvil llevará el cine a diversas localidades de la provincia.

A lo largo del Festival se accederá al amplio panorama que ofrece el cine contemporáneo, en el cual convergen diferentes estéticas y modos de concebir y narrar el mundo.

Los espectadores podrán disfrutar de todas las funciones con entrada libre y gratuita.

SECCIONES EN COMPETENCIA

Largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos y Videos – 14 a 17 años conforman la programación como categorías en competencia. La elección de la película ganadora de cada rubro estará a cargo de un jurado especializado. La inscripción está abierta y únicamente puede realizarse desde el sitio oficial del Festival. Allí los interesados podrán acceder a las bases y reglamentos.

Largometrajes argentinos

Para largometrajes de ficción, animación y documental argentinos, terminados entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de julio de 2019.

Premios:

Premio del Jurado $ 150.000

Premio del Público: Estatuilla OJO PEZ

Abierto hasta el 30 de agosto de 2019

Cortometrajes entrerrianos

Para cortometrajes de ficción, animación y documental realizados en la provincia de Entre Ríos, terminados entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de julio de 2019. Se exhibirán antes de cada función.

Premio de Jurado $ 50.000

Premio del Público: Estatuilla OJO PEZ

Abierto hasta el 30 de agosto de 2019

Videos  – 14 a 17 años

Para videos realizados por jóvenes entrerrianos que tengan entre 14 y 17 años. Coordinado por la Madrina del FICER, Sra. Leonor Benedetto y en articulación con la Dirección de Escuelas Secundarias del Consejo General de Educación (CGE).

Premio del Público: Estatuilla OJO PEZ

Abierto hasta el 20 de septiembre de 2019

SECCIONES Y FUNCIONES ESPECIALES

– El país invitado de honor del FICER 2019 es Italia, al que se le dedicará dos secciones: Cine Internacional – Foco en Italia y Clásicos Italianos de Medianoche.

– La producción de Entre Ríos, por su parte, estará representada en la categoría Cine Entrerriano.

– De 15 a 17 horas funcionará el espacio Videos – 14 a 17 años, donde los jóvenes mostrarán sus creaciones y habilidades en el lenguaje audiovisual. Además, se realizarán capacitaciones a cargo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER).

– Diariamente se proyectará una película destinada al público infantil.

DESARROLLO DEL SECTOR | MERCADO DEL FICER

El Mercado del FICER se concibió con el objetivo de fomentar la industria audiovisual. El espacio está pensado para posibilitar que las/los realizadoras/es entrerrianas/os puedan presentar sus proyectos en diferentes etapas de realización a expertas/os nacionales e internacionales en producción, comercialización, distribución, canales de TV, integradores web, programadores de festivales y posibles coproductores, así como interiorizarse del funcionamiento de fondos de fomento internacionales. También se llevarán a cabo capacitaciones, mesas y debates sobre temáticas involucradas que apunten al desarrollo del sector. Paralelamente, se seguirá trabajando en el texto para la Ley de Fomento del Desarrollo Audiovisual de la Provincia.

Este espacio es llevado adelante junto a la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (CAPAER).

En el marco del Mercado del FICER, tendrá lugar el Concurso Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web o TV para ficción, animación y documentales entrerrianos.

Premios para Desarrollo Proyecto Cine: $ 70.000

Premio Desarrollo Proyecto serie web o TV: $ 30.000

Premio Proyectos Avanzados Cine: $ 120.000

Premios Proyectos Avanzados serie web o TV: $ 80.000

La inscripción permanece abierta hasta el 20 de septiembre de 2019 y podrá hacerse únicamente desde el sitio oficial del Festival. Allí los interesados podrán acceder a las bases y reglamentos.

PUNTO DE ENCUENTRO FICER

Las conversaciones entre película y película, las charlas entre debate y debate, tendrán lugar en el polo cultural que componen el Centro Provincial de Convenciones, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Este espacio ofrecerá también gastronomía intercultural con propuestas para celebrar la producción entrerriana e italiana, con ambientación dedicada a esta colectividad y el sector especial Italia Gourmet.

EL FICER EN EL TERRITORIO | CINEMÓVIL

El Festival proyectará en simultáneo funciones diarias de extensión en distintas localidades de la provincia, como así también las ceremonias de apertura y clausura. La propuesta llegará así a distintos puntos del territorio entrerriano. Será a través del Cinemóvil durante los días del Festival.

CIERRE Y PREMIOS

El sábado 19 de octubre habrá Noche de Gala y Entrega de Premios.La alfombra roja volverá a brillar en juego de luces y sonrisas. En esta edición se entregarán premios a las cuatro instancias concursables: Largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos, Videos – 14 a 17 años y Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web o TV.

Una vez más, el público cobrará protagonismo con su voto, eligiendo las películas ganadoras en cada una de las secciones y entregando los premios creados especialmente para este Festival: las estatuillas Ojo Pez.

Spot FICER 2018: https://youtu.be/k3MQ5mFRos8

Julia Montesoro

Read Previous

Convocatoria para el work in progress del FIDBA 2019

Read Next

«Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños» (Estreno: 11 de julio)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular