«La noche de 12 años», Primer Premio en el 9º Festival de Cine Político

La noche de 12 años, la coproducción con Uruguay, España y Francia dirigida por Alvaro Brechner, obtuvo el primer premio en la Competencia Internacional de Largometrajes del 9° Festival Internacional de Cine Político (FICiP), que concluyó el miércoles 22.

Vanesa Ragone (en la foto principal, con Nahuel Lopardo y Gretel Suárez, ganadores por «Las aspirantes»), recibe el premio por «La noche de 12 años».

Esta edición de la muestra, que tuvo como consigna “Por una Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas”, contó con 121 películas, de las cuales 68 fueron largometrajes, once medios y 42 cortos, representando a 22 países.

El jurado, presidido por Miguel Littin, justificó el premio “por narrar con sensibilidad extraordinaria las trágicas y conmovedoras  historias de hombres y mujeres que arrebatados de sus derechos vencieron la opresión, la tortura, la falta de libertad, y se alzaron triunfantes, levantando en alto las banderas del humanismo y la esperanza”.

Por su parte Rojo, de Benjamin Naishtat (coproducción con Brasil, Francia, Holanda, Alemania), obtuvo una Mención Especial del Jurado.

En la Competencia Oficial de Largometrajes Argentinos, el Primer Premio fue para Cacho, una historia militante, documental de Santiago Acuña, “por descubrirnos una personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia practicó hasta sus últimos días; cuya exhaustiva investigación que en forma acertada permite un acercamiento con el público gracias al inteligente uso de los diferentes recursos narrativos”.

Bazán Frías: elogio del crimen, documental de Lucas García, obtuvo el Premio Especial del Jurado y Operación Cóndor, documental de Andrea Bello y Emiliano Serra, logró una Mención Especial del Jurado.

En la Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes, el Primer Premio fue para Un oscuro dia de injusticia, película de animación de Daniela Fiore y Julio Azamor. La primera mención fue para Las aspirantes, documental de Gretel Suárez. Y Segunda Mención fue para Una cabrita sin cuernos, de Sebastian Dietsch.

El Premio Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) fue para Un oscuro dia de injusticia y la Primera Mención para Las aspirantes. 

Fotos: Facebook Vanesa Ragone y Bazán Frías: elogio del crimen.

gpsaudio

Read Previous

San Sebastián y Toulouse convocan hasta el 30 de junio para Cine en Construcción

Read Next

El libro de «Gatica, el mono», declarado de interés por la Legislatura de Buenos Aires