spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentan el Reporte de Ocupación de Pantallas: no hay distribuidoras locales en el Top 10 de películas nacionales


Cinetren, la compañía que ofrece servicios de distribución, ventas y asesoramiento para el cine independiente, realizó por cuarto año consecutivo el Reporte de Ocupación de Pantallas, correspondiente al 2018.

Se trata de un relevamiento y análisis de la participación que cada tipo de distribuidora, o de película, tiene en el universo de pantallas, y cuáles son, por lo tanto, las oportunidades que los diferentes tipos de contenido tienen de encontrarse con su público.

Cinetren recoge y procesa datos surgidos de la actividad de la programación de las salas cinematográficas en la Argentina, con el objetivo de generar herramientas que ayuden a los actores de la industria a pensar el estado del negocio del theatrical en nuestro país.

Top 10 nacional de pantallas: la mejor performance la tuvo «Re loca».

Este reporte analiza la forma en la que, semana tras semana, se reparten las pantallas de nuestro país para los estrenos que cada distribuidora pone a disposición de complejos y salas independientes. Cinetren aporta algunas conclusiones posibles para el escenario que describe este reporte.

Las conclusiones son las siguientes:

1/Durante 2018 se estrenaron 427 películas, a un promedio de 8.2 por semana, debajo de las 8.4 de 2017, y los 9 títulos semanales de años previos. Las posibilidades de conseguir programación y difusión de calidad en este marco (muchas películas para pocas pantallas, y sobre todo una escasísima diversidad en los criterios de programación) siguen siendo, de cualquier forma, muy bajas.

2/Las Majors aportaron más tráfico durante los trimestres 1 (en cantidad de películas) y 3 (en ocupación), y bajaron el flujo los trimestres 2 (en cantidad) y 4 (en ocupación), espacio que fue compensado por el crecimiento de las Independientes Chicas, que en el Trimestre 4 encuentran espacio para el doble de estrenos del Trimestre 3 (48 contra 23).

3/Por segundo año consecutivo caen en gran proporción los estrenos Muy Independientes (en gran parte películas nacionales auto-distribuídas) acumulando desde 2016 un desplome de casi el 50% (150 a 78).

4/Con un 5% de estrenos más, las Majors ven caer su share de pantallas un 4%, aunque se mantienen en el share de funciones, donde retienen 3 de cada 4 funciones de estreno en todo el país. El mayor aumento en Ocupación Anual se da entre las Independientes grandes, aunque los 7 puntos de crecimiento en pantallas, y el 4 en funciones, se da a costa de un 35% más de estrenos en el año (76 a 103). Con casi la misma cantidad de películas que en 2017 las Independientes Chicas retroceden un 3%, en el último año de VPFs reintegrados por el INCAA a películas de Diversidad Cultural.

5/ A pesar de ser, tradicionalmente, su temporada de descanso, las Majors tuvieron un alto share de ocupación en el Trimestre 4 gracias a 9 estrenos que sin ser (excepto Bohemian Rhapsody) grandes éxitos, consiguieron ocupar entre 150 y 200 pantallas cada una.

7/En las salas independientes del Interior, la ocupación de salas acentúa la concentración de las Majors, con un 73% promedio, casi 10 puntos por encima de la media nacional. En funciones, la concentración aumenta hasta superar el 75% (4 puntos sobre el promedio nacional). En el Trimestre 3 (Temporada Alta) la ocupación de las Majors registra picos de 81 y 83%, contra el 75 y 81% nacionales. El resultado en acceso al contenido de diversidad, por un público federal y también diverso, es poco menos que catastrófico.

8/En el marco de un año con mucho contenido comercial argentino, y no tanto extranjero, el Top Ten de Ocupación queda reservado, una vez más, para las Majors, y el cine extranjero, con la excepción de “El Angel”. Las 550 pantallas de “Los Increíbles 2”, casi el 60% de las pantallas de todo el país, sigue siendo un número extraordinario, aún a la sombra de las más de 700 pantallas que ocuparía “Avengers: Engame” este año. El acumulado entre las 10 películas de mayor ocupación es de 4102 pantallas.

9/ Dentro del Top Ten de películas argentinas, no hay ninguna distribuidora nacional, quedando reservadas las grandes salidas del cine argentino sólo a distribuidoras Majors. El acumulado entre las 10 películas argentinas con mayor ocupación es de 2305 pantallas, casi la mitad que el Top Ten general, y en un año especialmente beneficioso para el cine nacional.

10/ Los promedios de rendimiento por pantalla de estreno son un indicador para pensar en qué medida una película con alta ocupación necesariamente aprovecha esas oportunidades. Si bien una mayor cantidad de pantallas implica un grado de dispersión, y el ingreso a plazas menos fuertes un descenso en el promedio de attendance, podemos encontrar en ambas listas casos de alta ocupación con promedios cuyo rendimiento fue superado por estrenos independientes con lanzamientos (en cantidad y calidad de salas y funciones) más limitados (en la lista de Nacionales “La Quietud”, o “No dormirás” quedaron por detrás de “Rojo”, por ejemplo, con sus 700 espectadores por pantalla de estreno), además de casos dentro de la misma lista donde la cantidad de salas es inversamente proporcional a la cantidad de espectadores (Re Loca y el Potro, Bumblebee y Hotel Transilvania 3, por ejemplo). Esto, además de confirmar en qué medida el negocio del cine no es una ciencia exacta, indica también que el tamaño de los lanzamientos no siempre son la medida del negocio de cada película, y bien pueden estar sujetos a la inercia de un negocio que asigna oportunidades según el tamaño no sólo de cada título, sino también de su distribuidor.

Para facilitar la comprensión del estudio, las distribuidoras se han agrupado de la siguiente forma:

Majors (5: Warner, Disney, UIP, Sony, Fox)

Independientes Grandes (5: Digicine, BF Paris, Diamond, Energía, Distribution Company)

Independientes Chicas (17: Incluyendo a Aura, CDI, Primer Plano, Impacto, Zeta, IFA, 3C, Mirada, Cinetren, LAT-E, SBP, MontBlanc, Compañía de Cine, Maco Cine, Santa Cine, Rusty Robot, Cinematiko)

Muy independientes (Películas autodistribuidas, Ciclos y Festivales)

La idea general y análisis de datos estuvo a cargo de Manuel García, la investigación de Fabián González y la investigación y gráficos, de Jazmín Monzón

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES