«Gran Orquesta» (Estreno: 9 de mayo)

El jueves 9 de mayo se estrena en el Cine Gaumont el documental Gran Orquesta, dirigido y producido por Peri Azar. Participaron del mismo Sergio Pángaro, Cocó Muro, Abel Corriale, Valentín Reiners, Sergio Pujol, Ricardo Risetti, Atilio Stampone, Edgardo Carrizo, Carlos Inzillo, José Miguel Onaindia, Lucía Montero, Nélida Rouchetto, Sergio Lomuto, Ángel Aparicio, Mario Valdez, Laura Mariconda, Pocha Ayos, Martín Massini Ezcurra y la Big Band del Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

En el año 2000 fue encontrado, en un contenedor de escombros, un baúl con más de 2000 partituras manuscritas de una big band, Héctor y su gran orquesta argentina de jazz, una de las formaciones más populares de Buenos Aires durante de las décadas del 40 y 50.

Dirigida por Héctor Lomuto (hermano del famoso hombre de tango y fundador de SADAIC, Francisco Lomuto) y con magníficos arreglos de Martín Darré, Roberto Pansera y Carlos García, la orquesta alcanzó la sonoridad y el relieve de las grandes bandas americanas al estilo de Glenn Miller, Benny Goodman o Artie Shaw, con una formación de músicos excepcionales como Lois Blue, Pepe Corriale, Mario Sansone, Luis Comitini o Eddie Pequenino. La formación llegó a contar con casi 30 músicos en escena.

La primera presentación pública de la big band de Lomuto data de 1941 en el Casino de Mar del Plata. Ofrecía un ecléctico repertorio que incluía tanto fox trots como algún tango. Más tarde la formación terminó de crear su particular perfil de jazz bailable o jazz blanco norteamericano y conquistó a un público ávido de swing.

Este tipo de apuestas musicales devendrían en lo que se conoció como Orquestas Características, formaciones con intenciones puramente bailables y de corte popular. Héctor supo amoldarse a las modas durante dos décadas, sumando a su repertorio boleros, cha cha cha y otros ritmos latinos, así como algún pasodoble, sin dejar jamás la elegancia y ese sello particular que la erigió en la mejor orquesta de la época.
Desde 1944 y hasta finales de la década del 50, Héctor y su jazz grabó alrededor de 500 títulos para RCA Victor. Todas las tardes se la escuchaba en vivo en Radio El Mundo. En palabras del historiador Sergio Pujol, eso le dio “una popularidad y una chance de llegada a un público enorme en todo el país”.

El hallazgo de estos documentos históricos, únicos, de incalculable valor solo nos llena de preguntas: ¿qué pasó con esta formación? ¿cuál fue su destino? ¿cuándo y por qué desapareció? ¿dónde están sus músicos? ¿por qué se descartaron estas partituras? ¿quién atesora y resguarda actualmente la memoria del jazz argentino?

Peri Azar es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de Artes (UNA) y Realizadora Cinematográfica (ENERC). Es la guionista, productora, directora, camarógrafa, montajista, diseñadora, ilustradora y coordinadora musical de éste, su primer largometraje.

Entre sus anteriores trabajos audiovisuales cabe mencionar Historia de un hombre, una mujer y sus buenos días(cortometraje – found footage) y Perrone, escritor (mediometraje documental).
Como artista visual su carrera incluye la exploración en el campo de la fotografía holográfica y los formatos alternativos y sus obras han sido expuestas en España, Francia, Colombia y Argentina.
Actualmente trabaja para el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Buenos Aires) y produce para 8A-110.

FICHA TECNICA

Producción ejecutiva Peri Azar y Edwin Arévalo
Asistentes de dirección Laura Bierbrauer, Josefina Semilla y Julieta Sepich
Edición Peri Azar y Emilia Castañeda
Camara Peri Azar, Lluis Mirás, Andrés Aguiló, Laura Bierbrauer, Juan Renau, Josefina Semilla y Pablo Retamar
Voz en off Nacho Gagliano
Postproducción de Sonido Renato Alvarado Plaza
Postproducción de imagen Juan Hsu
Diseño gráfico y comunicación Peri Azar Duración 70 minutos

gpsaudio

Read Previous

«El bosque de los perros» (Estreno: 9 de mayo)

Read Next

Presentan el Reporte de Ocupación de Pantallas: no hay distribuidoras locales en el Top 10 de películas nacionales