spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pablo Agüero rueda en España una coproducción independiente: es un drama histórico con mirada feminista

El director argentino Pablo Agüero comenzó el lunes 6 de mayo el rodaje de Akelarre, coproducción independiente con España y Francia. Se trata de un drama histórico con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería ocurrido en el País Vasco en 1609, época en la que los hombres de la región “se han ido lejos por el mar”.

Agüero centra la historia en Amaia, una joven que participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegi, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Convencido de haber encontrado su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, “esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas”. Amaia se resiste, en principio, pero poco a poco entra en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente “las riendas de un duelo cada vez más íntimo” al término del cual, “el mismo juez, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón”.

Este quinto largometraje del cineasta argentino (Eva no duerme, de 2015, fue estrenado en el Festival de San Sebastián) se rodará durante siete semanas, hasta el 22 de junio, en localizaciones del País Vasco, de Navarra -como Urbasa o Lesaka-, y el País Vasco francés -entre ellas, Lapurdi y Sara-. Agüero escribió Akelarre junto a Katell Guillou. El director de fotografía será Javier Agirre, que obtuvo un Goya por Handia en 2018. La dirección de arte la firma Mikel Serrano, también distinguido con el Goya por Handia. La música correrá a cargo de Maite Arroitajauregi. Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje.

La película, que será rodada en castellano y euskera, está protagonizada por Amaia Aberasturi (actriz en películas como Vitoria 3 de marzo) y Álex Brendemühl (Madre); el proyecto cuenta con seis mil euros de ayuda tras conseguir el Premio Arte Internacional en Zinemaldia. Su estreno está previsto para 2020. 

Akelarre es una coproducción independiente hispano-argentino-francesa con Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y Gariza), Tita Productions y La Fidèle. Además, cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, EiTB, Diputación Foral de Gipuzkoa, ICAA, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne, INCAA argentino, San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, Bilbao Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES