spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El FICSUR tendrá 60 películas dirigidas por mujeres de 82 programadas

Sesenta de las 82 películas que componen la segunda edición del FICSUR Festival Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 15 al 22 de marzo en Tierra del Fuego, fueron dirigidas por mujeres. Las producciones seleccionadas para este festival, que tiene como madrina oficial a Julieta Diaz, fueron anunciadas el jueves 6 por su directora, Paula de Luque.

Julieta Díaz, madrina del festival. En la foto principal está junto a Laura Novoa, Paula de Luque y Gonzalo Zamora.

Con el lema “Cine y mujeres”, el festival se llevará a cabo con funciones gratuitas y simultáneas en las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

 “De esas 82, 75 son estrenos en la provincia. O sea, el pueblo de Tierra del Fuego va a tener la oportunidad de verlas por única vez. Esta es un poco la razón de los festivales de cine: son un encuentro internacional, donde la gente puede acceder a películas que, de otro modo, no podría, ya sea porque no pueden pagar la entrada de cine o simplemente porque no llegan”, señaló de Luque.   

La película de apertura del festival será la coproducción La noche de doce años, de Alvaro Brechner.

En la Competencia Internacional Ficción participarán diez películas, de las cuales nueve están dirigidas por mujeres. Las producciones nacionales son Sueño Florianópolis (Ana Katz), Julia y el zorro (Inés María Barrionuevo) y Las hijas del fuego (Albertina Carri), además de las coproducciones Plaza París (Lucía Murat) y Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor).

Inés María Barrionuevo.

El resto de las obras en competencia son Belmonte (Federico Veiroj); Strange colours (Alena Lodkina); The second (Mairi Cameron); Meio irmão (Eliane Coster) y La caótica vida de Nada Kadic (Marta Hernaiz Pidal).

En la Competencia Internacional de Documentales intervienen las argentinas inéditas La huella de Tara (Georgina Barreiro) y Ausencia de mí (Melina Terribili). Completan la competencia Bixa travesty (2018), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman; Tierra sola (2018), de Tiziana Panizza; Las Cruces (2018), de Teresa Arredondo y Carlos Vazquez Mendez; Unfinished Sentences (2018), de Mariel Brown; Brujas (2017), de Carmen Rojas Gamarra; Fabiana (2018), de Brunna Laboissière; In the Land of Wolves (2018), de Grace McKenzie y ¿Donde estás? (2018), de Maricarmen Merino.

Melina Terribili.

En la sección Óperas Primas de Directoras Argentinas intervienen El año del león (2017) de Mercedes Laborde; El dia que resistia (2018) de Alessia Chiesa; El silencio es un cuerpo de cae (2018) de Agustina Comedi; Familia sumergida (2018) de María Alche; Foto Estudio Luisita (2018) de Sol Miraglia y Hugo Manso; La cama (2018) de Mónica Lairana; La coherencia del caos (2018) de Anahi Farfán; Las cinéphilas (2017) de María Alvarez; La reina del miedo (2018) de Valeria Bertucelli y Fabiana Tiscornia y Yo niña (2018) de Natural Arpajou. 

Alessia Chiesa.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes el cine argentino estará representado por Bicicletas, de Cecilia Kang y Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo.

En cuanto a Panorama latino, la novedad más importante son los preestrenos de La palabra originaria (2019), de Jorge Coscia; Después de julio (2019), de Ariela Peretti y Sofía Merle y de Todo lo que veo es mío (2018), de Mariano Galperín y Román Podolsky. También se exhibirán Down para arriba (2018) de Gustavo Garzón y A oscuras (2018) de Victoria Miranda Chaya. 

En la sección Panorama Sur Sur (películas rodadas en el Sur), se proyectarán Comparsa (2018), de Luciana Radeland; Historias del viento (2018), de Gisela Montenegro; Joel (2018), de Carlos Sorín; La omisión (2018), de Sebastián Schjaer y Leyendas del tren patagónico (2018), de Sebastian Deus.

Por otra parte se llevará a cabo el Foco Lita Stantic, dedicado a una de las productoras y cineastas más importantes del país. Se proyectarán tres películas que produjo Stantic en diferentes etapas: Camila, La ciénaga y Cordero de Dios.

Lucía Cedrón.

En la presentación, realizada en el auditorio Caras y Caretas, además de Paula de Luque también estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gonzalo Zamora y el titular del Grupo Octubre y del Suterh, Víctor Santa María

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES