spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El origen de la tristeza» (Estreno: 20 de septiembre)

El jueves 20 de septiembre se estrena “El origen de la tristeza”, opera prima de Oscar Frenkel, presentada en la sección Panorama del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se trata de una adaptación de la novela del mismo título escrita por Pablo Ramos. Sus protagonistas son Joaquín Gorbea, Belén Szulz, Santiago Mehri, Luciana Rojo y Lola Carballo.
La película cuenta la historia del Gavilán, un chico de apenas 12 años, que vive con su familia en el barrio del Viaducto, una zona portuaria rodeada de oleoductos. Son las vacaciones de verano y junto a Los Pibes, su grupo de amigos, pasan los días en la calle. Los recorridos por el cementerio de Avellaneda y las excursiones a una misteriosa quinta son escenas en las que confluyen la amistad, el descubrimiento del amor, los encuentros con el peligro y el paso a la adolescencia. Una explosión amenaza al Barrio, la muerte inesperada de un amigo y un frustrado plan para debutar sexualmente, acercarán al Gavilán y a sus amigos a algunas de las revelaciones que la vida les tiene preparadas: el dolor, la tristeza y el inevitable fin de la infancia.

Frenkel explicó el comienzo del proyecto: “Conocí a Pablo Ramos hace dieciocho años, antes de que le publicasen su primera novela “El origen de la tristeza”. Eran cien páginas escritas a máquina de escribir. La leí en una noche. Me produjo una emoción como hacía tiempo no me pasaba con ningún libro. Me identifiqué muchísimo con los personajes, con los lugares, con “los Pibes”, con todo. Igual que él, nací en 1966 y soy bonaerense, viví cerca de los talleres del ferrocarril y de la cancha de Urquiza, a cinco cuadras de una Villa, separados de la Capital por la Avenida General Paz. En definitiva, mi infancia no distó mucho de la de cualquiera de los personajes de la novela. Cuando volví a verlo, le conté todas estas imágenes de mi infancia, que pude recordar a partir de su novela y que me constituyen. Como respuesta me dijo: “vos tenés que filmar esa película…”. Esa frase dicha por Pablo, mezcla de sentencia, elogio y mandato, produjo en mí un gran orgullo y a la vez una enorme responsabilidad. Me fui de madrugada a mi casa e inmediatamente me puse a trabajar en el guión. Con esta película pretendo destacar el coraje y la valentía, el amor incondicional y la amistad. La aventura. Las imágenes que nos quedan arraigadas de la infancia. La posibilidad de emocionar, a la vez que cuento mi propia historia. Esos son los motivos…»

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Oscar Frenkel
Guión: Pablo Ramos
Dirección de Fotografía y encuadre: Eduardo Pinto
Música: Ernesto Snajer
Producción: Javier Leoz
Empresas productoras: Suda cine
Duración: 71 min.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES