Anticipos del 29° Festival de Mar del Plata

A tan sólo un mes de la próxima edición del  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, desde la organización del certamen adelantaron parte de lo que se viene:

Viggo Mortensen en competencia con "Jauja".
Viggo Mortensen en competencia con «Jauja».

una variada y contundente programación para festejar los  60 años del festival nacido en 1954.

En esta 29º edición, el festival incluirá una gran cantidad de títulos (alrededor de 280 largometrajes y 120 cortos y mediometrajes), comenzando con una impactante  apertura, Pasolini, dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Willem Dafoe, que narra los últimos días del gran director italiano (Saló, o los 120 días de Sodoma,Mamma Rosa, El evangelio según San Mateo, entre otras).

Dentro de esta programación se encuentran los mejores largometrajes de este año, entre ellos Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, ganador a Mejor Director en el último Festival de Locarno, Ned Rifle (Hal Hartley), Hill of Freedom (Sang-soo Hong),Revivre (Kwon-taek Im) y Birdman, del mexicano Alejandro Iñarritu, protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone. También, el ganador del Leopardo de Oro del Festival de Locarno a Mejor Película, From What Is Before, deLav Díaz.

Carlos Vermut acompañará la presentación de Magical Girl, ganadora de los premios a Mejor película y Mejor director, en el último festival de San Sebastián.

Y siguen los grandes nombres: la última creación del exquisito actor, y ahora también director, Mathieu Amalric, Le chambre Bleue, P`tit Quinquin, de Bruno Dumont, la nueva película del siempre sorprendente Johnnie To, Don’t Go Breaking My Heart, el documental National Gallery, de Frederick Wiseman, y las nuevas creaciones de  Mia Hansen Love y Xavier Dolan,  Eden y Mommy respectivamente. Además, se suman Hard to Be a God, de Aleksei German,Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée, La entrega, de Michael Roskam, Tokyo Tribes, de Sion Sono y Over Your Dead Body, de Takashi Miike.

Entre los cortos se destacan À propose de Venise, de Jean-Marie Straub y Dialogue d’ombres, de Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, el flamante O velo do Restelo, del director portugués Manoel de Oliveira y Assemblée générale, de Luc Moullet.

La proyección del cortometraje Voilà l’enchainement, marcará uno de los puntos altos de esta edición aniversario,  con la presencia de su directora, Claire Denis (Chocolat, Trouble Every Day, Nénette et Boni), y un ciclo dedicado a su trayectoria.

Entre otras  presencias internacionales, se anuncia la visita de Viggo Mortensen, protagonista de la película argentina, Jauja, de Lisandro Alonso, una de las tres producciones argentinas que formarán parte de la Competencia Internacional, junto a La vida de alguien, de Ezequiel Acuña y El perro Molina, de José Celestino Campusano.

Reforzando el perfil latinoamericano del Festival, se anuncian   retrospectivas y las presencias de sus creadores: el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo pionero en la representación de la diversidad sexual en el cine de su país,  atreviéndose a mostrar, denunciar y transgredir los límites morales de la clase media mexicana desde los `70. También llegará el peruano Francisco Lombardi con una quincena de largometrajes en su haber, casi todos con ilustres raíces literarias, se  ha convertido en uno de los mayores cineastas del Perú. Finalmente, homenajearán al paraguayo Augusto Roa Bastos, poeta, novelista, guionista y maestro, que través de un lenguaje popular, se acercó con gran rigor literario a los problemas sociales y  políticos de su patria.

De nuestro país, ofrecerán un merecido homenaje a la obra de Daniel Tinayre, quien trabajó con los principales intérpretes de nuestro cine y estuvo entre los mejores directores, puesto que continúa ocupando. El inolvidable Sandro, cantante que supo coronar su popularidad con rabioso talento, será homenajeado con una experiencia multisensorial en la que el ídolo y su público podrán interactuar. El trabajo de Carlos Hugo Christensen en Brasil, será parte de otra de las retrospectivas, en la cual se podrá percibir su larga etapa de producción brasileña, donde se diera la maduración final de su estilo, poco conocida en Argentina.

………….

Fuente: Prensa Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Julia Montesoro

Read Previous

Pantallas argentinas – Por Julia Montesoro

Read Next

Tucumán Cine estrenó película y sala digital

Most Popular