Histórico guionista de los grandes éxitos de la pantalla argentina durante más de cuatro décadas de trayectoria, Jorge Maestro falleció el lunes 18 de agosto a los 73 años. Autor, guionista, presidente del Consejo Profesional de TV de Argentores, exdirector en el Fondo Nacional de las Artes y docente de UNLAM, Maestro fue una figura clave de la pantalla chica.
Nacido el 13 de septiembre de 1951 en Buenos Aires, Maestro (nacido Leonardo Mordkowicz), mostró desde joven una inclinación por las artes y la educación. A fines de la década de 1960, obtuvo el título de maestro normal nacional y comenzó a estudiar Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, su verdadera pasión lo llevó a explorar el mundo de las artes escénicas, donde se formó en actuación y dirección teatral bajo la tutela de maestros como Augusto Fernandes.
Argentores dio a conocer la triste noticia, acompañada por una detallada reseña de su trayectoria laboral. Su trabajo autoral la desarrolló en televisión, cine y teatro, aunque indudablemente su mayor reconocimiento llegó a través de sus guiones televisivos que marcaron una época en nuestro país con historias que disfrutaron todas las generaciones, tanto niños como adolescentes y adultos.
Gran parte de su labor autoral la llevó a cabo en sociedad con Sergio Vainman, con quien escribieron los guiones de éxitos históricos como “Zona de riesgo”, “Montaña rusa”, “Clave de Sol”, “Amigovios”, “La banda del Golden Rocket”, “Como pan caliente”, “Hombre de mar”, “Gerente de familia” y “Los machos”, entre otros programas. También fue coautor de historias como “Son amores”, “El sodero de mi vida” y “Por amor a vos”, entre otras.
En teatro, su producción autoral también fue destacada: “La casa del mago Shang-Li” (1972), “El hombrecito que quería volar” (1975), “La gran cachetada” (1975), “Tiempo de bronca y barrilete” (1975), “Fin de raza” (1976), “Clementina la pingüina, de repente entre la gente” (1976), “Chirimbolos y cositas” (1976), “El circo viene llegando” (1976), “Había una vez Buenos Aires…” (1979), “Juguetes en la vereda” (1979), “Con sabor a gelatina” (1979), “No tengas miedo de abrir la puerta” (1983), “Gente como la gente” (1987), “Locuras en la radio” (1989), “Fantasma party” (1990), “La banda del Golden Rocket” (1991/92/93), “Montaña rusa” (1994/95), “Amigovios” (1996) y “Son amores” (2002).
En cine escribió los guiones de “Papá por un día” (2009); “Cuentos de la selva” (2009), película animada basada en la obra homónima de Horacio Quiroga; “Verdades verdaderas. La vida de Estela” (2011), en coautoría con María Laura Gargarella; “La pelea de mi vida” (2012) y “La panelista” (2021).
En 2009 se estrenó la ficción Papá por un día, que significó el debut de Maestro como guionista cinematográfico. La dirección estuvo a cargo de Raúl Rodríguez Peila, quien anteriormente había dirigido Dibu 3, la gran aventura y Peligrosa obsesión. El filme fue producido por Carlos Mentasti.
En 2010 se estrena Cuentos de la selva, largometraje de animación coescrito junto a Horacio Grinberg, adaptación de la obra homónima de Horacio Quiroga publicada en 1918. Fue el único trabajo de Grinberg como guionista. Los directores, Liliana Romero y Norman Ruiz, habían codirigido previamente Martín Fierro: la película. La taquilla de Cuentos de la Selva fue de 155.958 espectadores. [14][9]
En 2004 fue director de contenidos de ficción en América TV, ocupando el puesto durante solo un año. Durante los años 2005 y 2006, fue director del departamento de guionistas de telenovelas de Canal 13 de Chile.
Era miembro de la junta directiva de Argentores, donde ejercía la presidencia del Consejo Profesional de Televisión y también se desempeñó como Director de Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes. Creó además la carrera de Guionista de TV para el ISER y dirigió talleres de guión junto a Pablo Culell.
Maestro era el padre de Federico Mordkowicz, director y guionista de Eso que nos enamora (2018) y del actor Tomás Wicz.