El cortometraje Isla sin techo, producción española del argentino Sebastián Feldman, participará de la 8ª edición de Ibicine, Festival de Cine de Ibiza, que comenzó el miércoles 8 y se lleva a cabo los miércoles 15, 22 y 29 de enero y 5 y 12 de febrero en el auditorio del centro cultural de Can Ventosa, en Ibiza. Todos los galardones de las secciones oficiales se entregarán en la Gala de los Premios Astarté, que se celebrará en la clausura de la 8ª edición, el sábado 12 de abril.
En la muestra también se exhibirá -fuera de concurso-, el cortometraje La gente no tiene principios, protagonizado por el argentino Santiago Vaca Narvaja (La sociedad de la nieve)
Isla sin techo tuvo su estreno mundial en València Indie Film Festival 2024. Rodado en Ibiza entre octubre y noviembre de 2022, narra la problemática de la vivienda de la Isla en el mar Mediterráneo a través de Emilio, un joven guardia civil recién graduado. El protagonista llega a Ibiza ansioso por emprender sus prácticas. Inspirado por el legado de su padre, también ex guardia civil, Emilio anhela patrullar las serenas carreteras de la isla y dar sus primeros pasos en su carrera en este entorno paradisíaco. No obstante, pronto se topa con una cruda realidad: Ibiza, sumida en una profunda crisis de vivienda, no es el lugar de ensueño que imaginaba.
Esta edición del festival cuenta con diversas secciones dedicadas a diferentes temáticas: “Feminismo y abuso de poder”, “Temas tabú y vivienda”, “Fantástico, suspense y terror”, “Familia”, “Salud mental” o “Héroes sin capa”. Como todos los años, las proyecciones de su Sección Oficial de Cortometrajes son seguidas de un coloquio en el que se comentan los films que se exhibieron.
Isla sin techo participará fuera de concurso en la sección “Temas tabú y vivienda”, que se proyectará el miércoles 15, junto con los cortos La gran obra, T-zero, Donde se quejan los pinos, Tenetis, Las cucarachas, Cuarentena, Solo Kim y Alfresco. En el cinefórum estarán presentes Sebastián Feldman y Helher Escribano.
La inauguración, realizada el 8 de enero en Can Ventosa, se realizó con la exhibición de cortometrajes de temáticas que giran alrededor del feminismo y de situaciones de abuso de poder, como Shirin‘s bitter tears, de Amin Fallah, que cuenta la censura artística y la falta de libertad de expresión impuesta a los cineastas en Irán. El cierre de la primera jornada contó con la proyección del corto La gente no tiene principios, de Helher Escribano.
Al finalizar las proyecciones de la Sección Oficial, se realiza una votación entre el público para elegir a sus favoritos. El más votado de la sesión se proyectará en la final del público que tendrá lugar durante la semana de cierre de la 8ª Edición de Ibicine, que se celebrará del 6 al 12 de abril.