En el marco del trabajo que realiza la Cinemateca de Entre Ríos, inaugurada en la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, el jueves 12 se proyectó un material que despertó el asombro de quienes colmaron la sala Rubén Noble del IAAER: fue el momento dedicado al realizador gualeyo Jorge Surraco, con el visionado de los tres cortos en Súper 8 Yataí, Federación y Este río, estas islas…
El director artístico del FICER, Eduardo Crespo, presentó la velada, explicando que el material fue recuperado y que un año después, se pudo definir un criterio de preservación de distintas producciones.
Surraco fue un educador, cineclubista y superochista nacido en Gualeguay en 1937. Recurrentemente volvía a Entre Ríos a filmar películas. Por iniciativa de su hija, Claudia (contactada por Paola Buontempo) y la Cinemateca de Entre Ríos con el apoyo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, tres de ellas en formato Súper 8, realizadas entre los 70 y los 80 fueron recientemente inspeccionadas, acondicionadas y preservadas digitalmente.
Se trata de Yataí (1985) la narración de una leyenda imaginada que da cuenta del origen del Palmar de Colón; Federación (1975) que documenta la ciudad antes de su inundación y traslado; y Este río, estas islas… (1978), donde Surraco narra un viaje por la poesía de Juan L. Ortiz. Se pasaron en ese orden en el marco de la sección Cinemateca Presenta.
Perfil de un pionero
Sus hijos Claudia y Ezequiel Surraco estuvieron junto a otros familiares. “No las veíamos desde que se estrenaron, pero estuvimos junto a él cuando las filmó a todas. Fue muy fuerte, desde que falleció que no volvíamos a escuchar su voz, por eso mi mamá eligió no venir porque sabía que iba a ser muy emocionante, muy conmovedor. Este cine era lo central para él, y pienso y digo, qué bueno que esta noche se vean sus películas y que se puedan seguir viendo en Entre Ríos, que era su lugar”, expresó Claudia ante el auditorio que se quedó a charlar y a realizar preguntas luego de la función.
El realizador gualeyo fue pionero en querer integrar el audiovisual a la educación desde los años 70 convencido de la importancia para el futuro pedagógico. Tuvo una trayectoria importante en el cine social, educativo y político. Falleció en Buenos Aires en 2015. “Él pensaba que lo audiovisual era la comunicación del futuro”, expresó Claudia.
Lo que se pudo apreciar en la proyección realizada con la asistencia de Leandro Varela, fueron verdaderas joyas, de mucho poder comunicativo y sensorial.