spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Tú me abrasas», de Matías Piñeiro y «El traje», de Heinz Emigholz, en competencia en el New York Film Festival, que comienza el 27 de septiembre

Tú me abrasas, de Matías Piñeiro y El traje, de Heinz Emigholz, fueron seleccionadas para competir en la sección Currents (Corrientes) del 62º New York Film Festival, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 14 de octubre en el Lincoln Center y en otros lugares de la ciudad. La programación incluye 12 largometrajes y 28 cortometrajes en seis programas, que representan a más de 20 países y complementa la programación principal (en la que no hay participación argentina), trazando un panorama más completo del cine contemporáneo con énfasis en formas y voces nuevas e innovadoras.

En la competencia de cortometrajes participan Como un estallido, de Sebastián Schjaer (en estreno mundial) y Materia vibrante, de Pablo Marín, completando la representación argentina.

Con producción de Trapecio Cine (Melanie Schapiro, Matías Piñeiro) y España, Tú me abrasas está basada en textos de Cesare Pavese sobre la figura de Safo. Está protagonizada por Gabi Saidón, María Villar, María Inês Gonçalves y Agustina Muñoz.

En sus películas Matías Piñeiro (que participó en el Festival con La princesa de Francia e Isabella) encuentra formas cinematográficas convincentes de expresar la influencia eterna que los textos clásicos tienen en el mundo moderno. En su inventiva Tú me abrasas, la trágica relación romántica entre la antigua poeta griega Safo y la diosa sirena Britomartis -como se describe en Espuma de mar, un capítulo del libro Diálogos con Leucò del novelista italiano Cesare Pavese, de 1947- se convierte en el punto de partida de un ejercicio elegantemente construido de investigación, actuación e interpretación por parte de un grupo de mujeres contemporáneas. Dada a la repetición y la abstracción, la película de Piñeiro da vida al deseo y al mito, reflejando la naturaleza fragmentada de lo que queda de la poesía de Safo.

El traje es una coproducción entre Argentina, Alemania y México. Ese cínico locuaz conocido simplemente como “el viejo hombre blanco”, interpretado por John Erdman en la película de 2020 de Heinz Emigholz The Lobby, regresa en esta delirante secuela de ciencia ficción cómica en la que nuestro intrépido y desdichado monologuista cubre un espectro aún más amplio de absurdo humano mientras lucha con el mayor interrogante de todos: el futuro. Herido por su última experiencia haciendo una película con “ese director don nadie”, que según le dijeron fue “rechazada por un festival de cine antaño famoso” por su supuesta misantropía, Erdman se une esta vez a una cineasta alemana cáustica y que filosofa sin cesar (Susanne Bredehöft) y a una versión robótica de sí mismo del pasado (visualizada como su propia cabeza en miniatura portátil e incorpórea). Filmada en Berlín, Malta y Ciudad de México, pero ambientada principalmente en su casa, que parece un búnker, le da a Erdman un amplio espacio para explayarse sobre el cine, lo corpóreo frente a lo digital, el apocalipsis, la arquitectura, la salud y la nutrición, y lo que significa ver y ser visto en un mundo cada vez más introspectivo. Los textos incluyen todo tipo de obras, desde Walter Benjamin hasta Nelly Furtado y nada es sagrado.

En la selección de Currents se destaca el estreno mundial de Little, Big, and Far de Jem Cohen, que describe catástrofes presentes a través de los viajes de un astrónomo en busca de un cielo lo suficientemente oscuro como para estudiar las estrellas.

Como un estallido explora el universo sonoro de cuatro directores de cine y es el resultado del trabajo de Sebastián Schjaer en su residencia en Muito Radio. Sebastián Schjaer es cineasta y desde hace años desarrolla su trabajo como director y montajista en diversas películas. Actualmente se encuentra incursionando en la música, a partir de las influencias del house y la electrónica principalmente, bajo el pseudónimo Zevastiän y creando los programas que aquí presentamos en donde confluyen su interés por el cine, la música y el sonido. ​Los episodios que integran esta serie deambulan por los universos sonoros de cuatro directores de cine: Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Aki Kaurismäki y Yasujiro Ozu. Tomando músicas que aparecen en sus películas y expandiendo a partir de ahí las infinitas posibilidades que se despliegan de la percepción sonora de sus obras, los cuatro episodios que conforman esta serie se sumergen en esos mundos formados y deformados a través del sonido.

Materia vibrante va en busca de rastros y huellas de una ausencia y examina la coexistencia entre la naturaleza y las estructuras o artefactos creados por la humanidad para ofrecer un objeto formal de recuerdo. Una oscura

celebración de la superficie de un mundo fracturado y exhausto. Lo que podría haber sido una sinfonía urbana evoca, en cambio, la sensación de un mausoleo para nuestra existencia actual. Pablo Marín esboza una suspensión de las leyes de la física; sus composiciones ofrecen una visión idiosincrásica de una metrópolis en movimiento.

El Festival de Cine de Nueva York ofrecerá proyecciones del festival en cuatro lugares asociados en toda la ciudad: Alamo Drafthouse Cinema (Staten Island), BAM (Brooklyn Academy of Music) (Brooklyn), The Bronx Museum (Bronx) y el Museum of the Moving Image (Queens).

Desde 1963, el NYFF ha dado forma a la cultura cinematográfica y continúa una tradición duradera de presentar al público obras audaces y notables de cineastas célebres, así como nuevos talentos.

Currents – Películas en competencia

LITTLE, BIG, AND FAR (Jem Cohen) | Estreno mundial | Currents Centerpiece
7 WALKS WITH MARK BROWN (Pierre Creton, Vincent Barré)  
THE BALLAD OF SUZANNE CÉSAIRE (Madeleine Hunt-Ehrlich)
BLUISH (Lilith Kraxner, Milena Czernovsky)
DIRECT ACTION (Guillaume Cailleau, Ben Russell)  
EXERGUE – ON DOCUMENTA 14 (Dimitris Athiridis)
FIRE OF WIND (Marta Mateus)
JIMMY (Yashaddai Owens)
LÁZARO AT NIGHT (Nicolás Pereda)
EL TRAJE (Heinz Emigholz)
UNIVERSAL LANGUAGE (Matthew Rankin)
TÚ ME ABRASAS | Matías Piñeiro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES