spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los impactados», de Lucía Puenzo, ganadora del Festival Ibero Latinomericano de Trieste, donde Argentina fue el país más premiado

Los impactados, de Lucía Puenzo, ganó el premio a la Mejor Película en la Competencia Oficial del 38º Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, que finalizó el sábado 11 de noviembre en el Teatro Miela de Trieste con la ceremonia de entrega de premios.

Argentina fue la gran protagonista de la muestra, ya que además del premio principal obtuvo los reconocimientos a Mejor guion por Rinoceronte (Argentina-Italia), de Arturo Castro Godoy y Mejor intérprete a Antonia Zegers por El castigo (Argentina-Chile), de Matías Bize en la Competencia Oficial; Mejor guion de la Competencia contemporánea a Bronca, de Tomer y Sergio (Shlomo) Slutzky; Premio Malvinas – Instituto Marco Belli a La rebelión de las flores, de de María Laura Vásquez y Premio al compromiso civil a Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif.

El jurado premió a Los impactados “por la elección original del nuevo tema, desarrollado de manera cohesiva, en una producción de alto nivel que combina la complejidad de la historia entre imaginación, ficción y la realidad”.

Los impactados es una coproducción entre Argentina y Chile. La compañía productora es Historias Cinematográficas de Argentina, con producción asociada de Exile Content Studio y Non Stop Studios y coproducción de Fábula. Protagonizada por Mariana Di Girolamo, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Osmar Núñez y Moro Anghileri y coescrita con Lorena Ventimiglia, retrata la historia de una mujer que ha sido impactada por un rayo.

La protagonista, Ada, veterinaria de profesión, se arriesga a ayudar a una vaca a punto de parir que se ha extraviado en medio del campo en plena tormenta. Ada consigue salvar a la ternera, pero el rayo que le impacta le deja secuelas tanto físicas como psíquicas.

A partir de su despertar en el hospital, empieza a sufrir alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Su padre, médico, intenta llevarle por la vía de la medicina, pero ella, reticente, se niega a tomar los medicamentos que le recetan.

En un momento de desesperación encuentra por internet a un grupo de impactados, liderado por un médico en el que confían ciegamente. El médico se dedica a investigar a personas impactadas por rayos y a intentar mejorar su calidad de vida. Ahí empieza el camino de Ada hacia la electrofilia. En ese camino, perderá el rumbo de su vida anterior.

“La electrofobia es la adicción a la electricidad –explicó Lucía Puenzo en forma exclusiva a GPS Audiovisual-. Hay gente que desarrolla impulsos electrófilos, aunque no tuvo que ver un impacto de un rayo. En el universo de los sobrevivientes hay muchos que, al acercarse al grupo de impactados, necesitan volver a sentir el voltaje altísimo que les generó el rayo; ese saque de adrenalina. La reconozco como una película rara, que tiene un tono muy extraño. Podría ser de ciencia ficción o tener algo casi de superhéroes, por su relación con la electricidad, pero no es por allí. Es un tono difícil: camina por una cornisa. Lo concreto es que se alimenta de cosas reales”.

El Festival, que duró nueve días, incluyó en su programación la proyección de alrededor de cien películas de ficción y documentales y la participación de 30 cineastas que dialogaron con el público al terminar las proyecciones. Es uno de los eventos más importantes y tradicionales del mundo audiovisual que cuenta con obras de 17 países del subcontinente americano y de la península Ibérica, con especial atención al cine independiente. Entre los socios del Festival se encuentra Ventana Sur, el evento de cine y mercado más importante. realizada en Latinoamérica, organizada en Buenos Aires por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y el Marché du Film – Festival de Cannes.

Concurso Oficial
Mejor Película
Los impactados, de Lucía Puenzo (Argentina – 2023)
Premio Especial del Jurado
Estoy todo lo iguana que se puede, de Julián Robles (México, 2022)
Mejor Directora
Claudia Sainte-Luce por El reino de Dios (México, 2022) Mejor Guion
Rinoceronte, de Arturo Castro Godoy (Argentina/Italia, 2022)
Mejor Intérprete
Antonia Zegers, por El castigo, de Matías Bize (Chile/Argentina, 2022)
COMPETENCIA CONTEMPORÁNEA
Mejor película
La mujer de estrellas y montañas, de Santiago Esteinou (México, 2023)
Premio Especial del Jurado
Que no me roben los sueños de Zoé Brichau (Chile/Bélgica, 2021)
Mejor Guion
Bronca, de Tomer Slutzky y Sergio (Shlomo) Slutzky, (Argentina/Israel, 2022)
Mejor Producción
El arte de perder, de Sebastián Saam (Chile/Alemania, 2022)
CINE Y LITERATURA
Mejor película
Notas para una película, de Ignacio Agüero (Chile/Francia, 2022)
PREMIO DEL PÚBLICO
El arte de perder, de Sebastián Saam (Chile/Alemania, 2022) PREMIO MALVINAS
Instituto Marco Belli
La Rebelión de las Flores, de María Laura Vázquez (Argentina, 2022)
PREMIO MUNDO LATINO
Pedro, de Liora Spilk Bialostozky (México, 2022)
PREMIO MEJOR BANDA SONORA
El retrato de ella, de Fernanda Altamirano (Chile, 2022)
PREMIO ARCOIRIS
El arte de perder, de Sebastián Saam (Chile/Alemania, 2022) Premio a la Trayectoria
Álvaro Covacevich PREMIO COMPROMISO CIVIL
Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif (Argentina, 2022)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES