El documental Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, es el único título argentino que participará en la 67º edición del BFI London Film Festival, que se llevará a cabo del 4 al 14 de octubre.
Adentro mío estoy bailando participará en la Competencia Documental, donde junto con otros siete títulos competirán por el Premio Grierson a la mejor película. Once producciones se exhibirán en la Competencia Oficial, otras once en la Competencia de Operas Prima y diez participarán en la Competencia de Cortometrajes. El Premio Grierson reconocerá los largometrajes documentales que tengan integridad, originalidad y significado social o cultural.
Mezcla de documental y road movie, Adentro mío estoy bailando es una coproducción entre Nevada Cine y Nabis Filmproduktion (Austria), producida por Andrew Sala, Lukas Rinner, Sebastián Muro, Yael Svoboda, Leandro Koch y Paloma Schachmann. Gira en torno de Leandro, un camarógrafo de bodas judío frustrado sin ningún interés en la religión de su familia. Pero cuando se enamora de Paloma, clarinetista que toca el klezmer, fabrica un proyecto documental sobre la música klezmer para pasar tiempo con ella. La película lo lleva por Europa del Este en busca de melodías klezmer perdidas que han sido salvaguardadas por los gitanos que convivieron con los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. La road movie híbrida de múltiples capas de Paloma Schachmann y Leandro Koch está muy lejos del documental musical promedio. Nos lleva desde Buenos Aires hasta las fronteras de Ucrania, Rumania y Moldavia en busca de un patrimonio cultural en vías de extinción.
Los ganadores de estos cuatro premios competitivos serán elegidos por los jurados de los Premios LFF, cuyos miembros se anunciarán en las próximas semanas y se revelarán el último día del festival, el 15 de octubre, con proyecciones sorpresa de los largometrajes ganadores. teniendo lugar esa noche. Los siempre populares Premios del Público también regresarán en 2023 y el público podrá votar por su trabajo favorito que vio en el festival de este año, ya sea ficción, documental, corto o trabajo inmersivo. Se entregarán cuatro premios a Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Película u Obra Británica y Mejor XR. Los ganadores de los premios del público de la LFF de 2022 incluyen Blue Bag Life (mejor película) y Drop Out (mejor cortometraje).
Saltburn, la última película de Emerald Fennell, abrirá el festival, en tanto el thriller distópico The Kitchen, dirigido por Kibwe Tavares y Daniel Kaluuya para streaming, cerrará el evento.
Esta es la primera edición a cargo de Kristy Matheson, quien asumió la dirección después de la salida de Tricia Tuttle. “Las películas representadas en cada una de estas ramas competitivas ofrecen al público una emocionante variedad de voces y formas cinematográficas del Reino Unido y de todo el mundo”, expresó Matheson.
Competición oficial
• Baltimore (Irlanda-UK, de Christine Molloy, Joe Lawlor)
• Dear Jassi (India, de Tarsem Singh Dhandwar)
• Europa (Austria-UK, de Sudabeh Mortezai)
• Evil Does Not Exist (Japón, de Ryusuke Hamaguchi)
• Fingernails (EE.UU., de Christos Nikou)
• Gasoline Rainbow (EE.UU., de Bill Ross IV, Turner Ross)
• I Am Sirat (India)
• The Royal Hotel (Australia, de Kitty Green)
• Self Portrait: 47 Km 2020 (China, de Zhang Mengqi)
• Starve Acre (UK, de Daniel Kokotajlo)
• Together 99 (Suecia-Dinamarca, de Lukas Moodysson)
Competencia de Documentales:
- Bye Bye Tiberias (Francia-Palestina-Bélgica-Qatar, de Lina Soualem)
- Celluloid Underground (UK-Irán, de Ehsan Khoshbakht)
- Chasing Chasing Amy (EE.UU., de Sav Rodgers)
- A Common Sequence (EE.UU.-México, de Mary Helena Clark, Mike Gibisser)
- Dancing on the Edge of a Volcano (Alemania-Líbano, de Cyril Aris)
- The Klezmer Project (Austria-Argentina, de Leandro Koch, Paloma Schachmann)
- Queendom (Francia-EE.UU., de Agniia Galdanova)
- The Taste of Mango (UK-EE.UU., de Chloe Abrahams)