spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Primeras imágenes y tráiler de «Bill 79», de Mariano Galperín, sobre el viaje del pianista de jazz Bill Evans a la Argentina

Se confirmó para el jueves 4 de mayo el estreno de Bill 79, el nuevo largometraje de Mariano Galperín, del cual GPS Audiovisual presenta un anticipo en forma exclusiva.

Con producción de Puentes Verdes, guion de Mariano Galperín e investigación periodística de Joaquín Sánchez Mariño, Bill 79 está inspirado libremente en el viaje que Bill Evans, el pianista de jazz más importante de su generación, realizó a la Argentina en 1979 junto con su trío y su manager, con el propósito de ofrecer un concierto en el Teatro Gran Rex.

El pianista consideró este viaje como una forma de escapar de dos tragedias familiares recientes: los suicidios de su hermano y de su ex esposa.

Al arribar al país, desde Estados Unidos deciden agregar una fecha en San Nicolás, suponiendo que allí existe una importante comunidad norteamericana.

Evans y sus músicos emprenden un loco viaje hacia San Nicolás a bordo del viejo Torino de un empresario argentino. Al llegar, descubren que en este pequeño pueblo se ha combinado el concierto con el concurso de belleza regional “Miss Winter 1979”. El manager del músico quiere cancelar el evento pero decide presentarse. Una serie de eventos se cruzan el día del espectáculo: un piano desafinado, un combate de boxeo, recuerdos, muertes, alucinaciones y whisky. Para Bill, adicto a la heroína y al alcohol y torturado por la pérdida de su hermano, el inesperado contacto con la gente del lugar le recuerda su niñez y juventud, dándole un respiro de su autodestrucción. Lo imposible y lo verdadero, al borde de lo bizarro, llevan la mente de Evans a lugares insospechados en una Argentina militarizada llena de elementos de la época.

Diego Gentile encarna al pianista nacido en Nueva Jersey de 16 de agosto de 1929 y fallecido en Nueva York el 15 de septiembre de 1980. Completan el elenco Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob, Alejandro Jovic, Guido Botto, Paco Gorriz, Julia Martinez Rubio y Elvira Onetto.

Pocos meses después de este concierto, a los 51 años, Bill Evans muere por complicaciones hepáticas.

Mariano Galperín es director, guionista y fotógrafo. Comenzó su trayectoria audiovisual de la mano del videclip. Escribió y dirigió 1000 Boomerangs (1995), Chicos ricos (2000), El delantal de Lili (2004), Futuro Perfecto (2008), Dulce de Leche (2012), Su realidad (2015) y Todo lo que veo es mío, junto a Román Podolsky (2017). En 2022 estrenó el documental Tertulia Nº 250, una particular reunión prepandemia en la librería La Internacional Argentina. Realizó videoclips para Soda Stéreo, Charly García, Andrés Calamaro, Alejandro Lerner y Juana Molina.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES