spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Sublime», ópera prima de Mariano Biasín, ganó el Premio Sebastiane Latino

Sublime, la ópera prima de Mariano Biasín, recibirá el décimo Premio Sebastiane Latino que otorga un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, la Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco. La entrega del galardón, organizada por el colectivo para distinguir a la película latinoamericana de 2022 que mejor representa la diversidad sexual y de género, tendrá lugar durante la 70ª edición del Festival de San Sebastián.

Sublime, producción argentina que participó en la sección Generation 14plus del Festival de Berlín, es el debut en el largometraje del director Mariano Biasin (Buenos Aires, 1980). El filme, que este año formará parte de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, está protagonizado por un chico de 16 años, Manuel, que es bajista en un grupo en el que también toca Felipe, un amigo de la infancia. Manuel sale con Azul, una chica con la que mantiene una intensa relación, pero un día sucede algo que le hace ver a Felipe con otros ojos.

Las situaciones cotidianas de esa amistad adquieren otro cariz y Manuel trata de averiguar si el impulso es mutuo. El reto es no poner en riesgo la amistad, algo que inevitablemente acaba siendo puesto a prueba.

Es una producción de Tarea Fina (Juan Pablo Miller), con un elenco juvenil integrado por Martin Miller, Teo Inama Chiabrando, Joaquin Arana, Facundo Trotonda y Azul Mazzeo, acompañados por Pedro González, Agustina Midolo, Candela de Carli, Emma Subiela, Jorge Sesán, Carolina Tejeda, Marcelo Subiotto y Javier Drolas.

El jurado de GEHITU ha decidido que “Por ser una película que refleja los cambios que la lucha del colectivo ha conseguido en la vida cotidiana.

Por ser una película donde romanticismo, adolescencia, música, miedo y deseo se dan la mano para contarnos una historia positiva, entrañable y visualmente atractiva que, además, no hubiese tenido el mismo final en épocas pasadas.

En tiempos en los que series como Élite están en boca de todxs, nos recuerda que crecer es tener miedo, afrontar la vida y atreverse.

Asimismo, que como el filme consigue hacer darnos cuenta, vía su naturalidad, de los avances del colectivo en los últimos diez años.

Sublime, de Marco Biasin, es merecedora del 10 Sebastiane Latino”.

Además, desde 2015, Gehitu y el Festival de San Sebastián colaboran en la organización del Encuentro de Festivales LGTBIQA+ iberoamericanos, que tiene lugar durante las fechas en las que se celebran las actividades de industria. Con una clara vocación de constituir un marco de reflexión y trabajo en red, el encuentro tiene un doble objetivo: por un lado, reflexionar sobre las tendencias y los retos del sector audiovisual en materia de derechos LGTBIQA+ a través de mesas redondas y el estudio de casos prácticos y, por otro, abrir el encuentro a la industria acreditada durante el Festival.

En el marco de dichas actividades, el martes 20 de septiembre se realizarán además varias mesas redondas en torno a los desafíos en el cine latinoamericano, tanto a nivel de producción como de distribución, de películas que están haciendo hincapié en la diversidad más allá del género o de la orientación sexual, y están poniendo el foco en colectivos más específicos, ya sea por el territorio en el que habitan, por la clase social a la que pertenecen o por sus orígenes y/o la lengua que hablan. Asimismo, varias películas seleccionadas en esta edición del Festival de San Sebastián pueden facilitar la exploración de la masculinidad desde la narrativa audiovisual.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES