El jueves 11 de agosto se estrena en el cine Gaumont el documental Américo, de Federico Sosa, director de las ficciones Tampoco tan grandes, Yo sé lo que envenena, Tomando estado y el documental Contra Paraguay. Está centrado en la figura de Américo Fontenla, quien junto a su amigo Oscar Valleta comparten la pasión por la colombofilia, el mundo de las carreras de las palomas mensajeras.
¿Qué es lo que hace que muchos se dediquen con pasión a este deporte que lleva dinero, tiempo y horas de dedicación diaria? Quizás la respuesta esté en la capacidad que tiene la paloma de volver a su palomar sin importar el punto en donde se la largue, llegando a recorrer distancias de hasta 700 kms en un día. A lo largo y ancho de todo el país la colombofilia reúne representantes de las profesiones más variadas: veterinarios, jueces, dentistas, comerciantes, periodistas. Ese es el caso de Américo, dueño de una parrilla que atiende sólo de lunes a viernes. El fin de semana no abre: la prioridad la tienen las palomas.
Federico Sosa es egresado de la de ENERC. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón, puesta en escena con Rubén Szuchmacher y montaje con Miguel Pérez. Actualmente trabaja en la posproducción de Galasso Pensar en nacional.
FICHA TÉCNICA
Guion y Dirección: Federico Sosa
Producción: Estela Roberta Sánchez
Dirección de Fotografía: Aylén López
Montaje: Laura Palottini
Dirección de sonido: Pablo Orzeszko
Música original: Santiago Pedroncini
Sonido directo: Francisco Pellerano
Productoras: 16 9 Cine y Barbarie Cine
Distribuidora: Vi-Doc Distribuidor de Cine