spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mercedes Morán, homenajeada en el Festival de Lima: «Actuar me hace bien y me cura»

Mercedes Morán recibió un homenaje a su trayectoria en la 26ª edición del Festival de Cine de Lima, que concluye el sábado 13. La actriz recogió el premio Spondilus de manos de Marco Mühletaler, director del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, durante la ceremonia de inauguración del evento. 

Morán, quien había presidido el jurado de ficción en la edición 2021 de la muestra, hizo pública su satisfacción por el encuentro: “Me gustó la gala. Me gusta que los festivales latinos sean bien latinos, que dejemos de mirar hacia afuera. Lamento que no tengamos un circuito que permita que nos veamos los unos a los otros”

“Nunca pensé en mi trabajo como una carrera, así que no tengo estrategias. Lo que yo siento que es imposible es hacer algo sin desafío. Es como una relación, no te vas de viaje con alguien que no te gusta”, respondió a la cineasta peruana Joanna Lombardi y a la actriz Grapa Paola, quienes oficiaron de presentadoras en el tributo.

La actriz también comentó sobre uno de sus últimos personajes más relevantes mediáticamente, Doña Tota, la madre de Diego Armando Maradona: “Siempre hacer un personaje real, no ficción, que está en el imaginario de todo el mundo, es muy difícil, es una responsabilidad muy grande. En este caso, era como la madre icónica”.

“A mí actuar me hace bien, me cura, me quita años en el mejor de los sentidos. Cuando paso un tiempo largo sin rodar, extraño los sets, los equipos, los encuentros que se provocan haciendo una peli o una serie o teatro, así que en ese sentido he cambiado de opinión. Me pasa también que cada trabajo que hago me da mucho nervio, me da mucho susto, pienso que no me va a salir, dudo… Y quiero que sigan pasando esas cosas, quiero, en mi último trabajo, mantener intacta la sensación que tuve la primera vez”, reveló al diario El Comercio de Lima.

Durante el festival se presentan tres películas icónicas de la filmografía de Morán: La niña santa, de Lucrecia Martel; Sueño Florianópolis, de Ana Katz y Familia Sumergida, de María Alché.

En la competencia oficial de ficción participan los títulos argentinos Piedra noche, de Iván Fund; Matar a la bestia, de Agustina San Martín; 1976, de Manuela Martelli (con Chile); Eami, de Paz Encina (con Paraguay) y Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola (con República Dominicana), en tanto que Danubio, de Agustina Pérez Rial y El Nacional, de Alejandro Hartmann, integran la competencia al mejor documental.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES