Cinthia Rajschmir comenzó el rodaje de su nuevo documental, Sara Facio: haber estado ahí, sobre la fotógrafa, fotoperiodista y curadora argentina Sara Facio, quien a mediados de los 50 irrumpió en el mundo de la fotografía y descubrió que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Precursora incansable, con su cámara a cuestas, audaz y espontánea, siempre que quiso “estuvo ahí”.
“La película evoca los distintos momentos de la vida y obra de Sara Facio. Va en busca del tiempo, de los recuerdos, de las huellas, del origen, de la libertad creadora, y los encuentra allí donde el acontecimiento fue capturado en imagen pensada y transformado en obra de arte”, detalló Rajschmir, cuyo anterior documental, Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas, fue recientemente estrenado en el Cine Gaumont.
“La primera lluvia de papelitos en un estadio de fútbol, los rostros de Cortázar, Neruda o Borges, el dramático regreso de Perón a la Argentina me fueron revelados por la fotografía de Sara Facio –describió la realizadora-. En el camino del documental encuentro que a mediados de los 50, la joven Sara descubre que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, captura a partir de entonces desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires.
Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustra de manera dramática y representativa el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 18 años de exilio, momento bautizado como La masacre de Ezeiza; posteriormente, la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, sintetiza toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años.
Entre otras muchas creaciones, Sara Facio retrata a las mujeres relevantes de la cultura y a los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60, dándole un rostro a sus palabras.
Mujer, fotógrafa curadora, creadora… Sara, siempre que quiso, ‘estuvo allí’”.