Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli serán los protagonistas de La uruguaya, basada en la novela de Pedro Mairal, que será dirigida por Ana García Blaya.
El proceso de producción colectiva de La uruguaya fue impulsado por el creador de Comunidad Orsai, el escritor Hernán Casciari. A través del mismo, mediante un sistema de aportes económicos, los dos mil integrantes de la agrupación se convirtieron en productores de la película y eligieron a los protagonistas del proyecto mediante una votación.
Casciari adquirió los derechos de la novela La uruguaya, de Pedro Mairal, publicada en 2016, que relata la historia del agobio de Lucas, el protagonista que está en medio de un matrimonio en crisis y en medio de una de las situaciones argentinas recurrentes: la inconsistencia cambiaria, una escena inestable que aumenta el abatimiento del protagonista.
“Lo novedoso es que hayan elegido a una mujer para contar una novela escrita por un varón, con un protagonista varón, con una forma de pensar con la que se pueden identificar muchos varones –reveló Ana García Blaya a GPS Audiovisual, a propósito del rodaje de La uruguaya-. Me sorprendió y me parece que eso está buenísimo. Las mujeres ya fueron contadas (muy bien o muy mal) mucho por varones. Y está bueno que una mujer -con la mayoría de cabeza de departamentos encabezados por mujeres, como vestuario, montaje, arte o fotografía- pueda aportar su mirada”.
El proyecto, cuyo rodaje está previsto en los próximos meses, tiene como guionista a Chiri Basilis. Los directores de fotografía son el uruguayo César Charlone, integrante de la Academia de los Oscar y Soledad Yarará Rodríguez.
Arzeno participó en la ópera prima de García Blaya, Las buenas intenciones (2019) de García Blaya. Fue protagonista y productor de Aventurera (2014), dirigida por Leonardo D’Antoni.
Bottaioli es uruguaya, modelo y actriz publicitaria. Debutó en cine en la película Tan frágil como un segundo (Santiago Ventura, 2015) y luego hizo Ojos grises (2018) del mismo director, además de distintos proyectos audiovisuales y teatrales.