Eduardo Montes-Bradley estrena para América Latina y Estados Unidos su nuevo documental The Other Madisons, en dos screenings exclusivos a realizarse en forma gratuita, el jueves 18 a las 20 hs. en el First Amendment Museum (se accede a través del Facebook Live y del Zoom, donde hay que registrarse con anticipación) y el martes 23 a las 15 hs. en el Harvard Medical School (registrarse a través de este enlace). Se trata de una sorprendente investigación basada en el libro Los otros Madison: la historia perdida de la familia negra del presidente, de Bettye Kearse, descendiente de esclavos y del expresidente James Madison. Kearse y Montes-Bradley dialogarán con los asistentes después de cada proyección. En las proyecciones se puede optar por los subtítulos en castellano.
En The other Madisons, Kearse rastrea su ascendencia hasta Mandy, el primer antepasado africano de su familia esclavizado en suelo estadounidense y que se convirtió en propiedad de la finca del presidente James Madison en Virginia, Montpelier. La investigación de Kearse, sus encuentros con instituciones culturales y sus viajes a Ghana, Portugal, Virginia y Texas proporcionan el trasfondo contextual de este viaje genealógico. El mantra de la familia: ‘Recuerda siempre: eres un Madison. Vienes de esclavos africanos y un presidente’ ha alcanzado ahora un nuevo nivel, el de la experiencia del cine documental.
Durante el proceso de realización, el cineasta se basó en gran medida en el libro homónimo de Kearse y su propio testimonio en profundidad, al tiempo que se acercó a los expertos de la comunidad esclavizada de Montpelier: Matthew Reeves, arqueólogo; Lynn Rainville, historiadora; Cristian Cotz, historiador, Kelley Fanto Deetz, arqueólogo, y Elizabeth Chew, curadora en jefe en Montpelier de James Madison.
“En The other Madisons -publicado en Haughton, Mifflin Harcourt, 2020-, Bettye cuenta que haber venido en 2017 al solar de Montpelier, a participar de las investigaciones arqueológicas en los fondos de la Mansión Madison y las cabañas de esclavos que se levantaban a su izquierda –completando el ciclo de su familia en el terruño–, resultó un encuentro brutal con ese país del cual la protegieron sus mayores –detalló el realizador, Montes-Bradley-. Sus ancestros, descendientes del presidente Madison por doble rama, habían conseguido evadir la explotación del negro radicándose primero en Texas y luego en California. La bibliotecaria de Richmond, cerca del sitio arqueológico, le devolvió una mirada ancestral: “Usted anda buscando revolver el pasado”.
Descendiente directa de aquel tabú incestuoso y racial, Bettye escucha las historias que su madre heredó de siete generaciones. Los africanos llaman griot (fem. griotte) a quien tiene la misión de transmitir las fortunas de su tribu a la generación siguiente. “Cuando llegue tu turno”, diría su madre, “habrás de ponerlo en tinta y papel para que todos sepan”. Bettye, de profesión pediatra, cumple en The other Madisons. “Tené presente: descendemos de esclavos y de un presidente de la República”, le había dicho su madre a Bettye, subiendo en el árbol de la familia así hasta los labios de Jim, el hijo de Coreen y James Madison Jr. De alguna manera aquel mantra es lo que la llevó a violar el pacto del secreto oral y publicar la historia”.
“Para comprender los corazones y las mentes de mis antepasados esclavizados, y también de mis antepasados blancos, me embarqué en un viaje de veinticinco años de descubrimiento –expresó Bettye Kearse-. Descubrí mucho sobre mis antepasados, nuestro país y yo mismo.
Aprendí que dondequiera que caminaran los esclavos africanos, la historia registrada silenciaba sus voces, enterraban sus pasos: bajo una pasarela de ladrillos en la antigua plantación de James Madison; debajo de un puesto de concesión llamativo en Lagos, Portugal; en la orilla junto a una fortaleza esclavista en Ghana, África Occidental; en las profundidades del Océano Atlántico; y debajo de un edificio federal en la ciudad de Nueva York. Mi libro, The Other Madisons: The Lost History of a President’s Black Family , no es solo una historia familiar personal, sino también un homenaje a millones de afroamericanos invisibles y silenciados”.
Eduardo Montes-Bradley y la productora Soledad Liendo fundaron en 2008 Heritage Film Project, que se especializa en documentar las vidas y obras de la clase creativa: artistas, escritores, músicos, cineastas, científicos y eruditos. The Other Madisons es uno de esos proyectos documentales.
Foto principal: Berrye Pearse.