spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Trampa de luz», de Pablo Marín, tendrá su estreno mundial en Punto de Vista, que se hará en Navarra del 15 al 20 de marzo

Trampa de luz, de Pablo Marín (estreno mundial) y el cortometraje Hacer una diagonal con la música, de Aura Satz (coproducción con Estados Unidos), participarán en la Sección Oficial de la decimoquinta edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se celebrará del 15 al 20 de marzo que estará compuesta por treinta y dos películas (seis largometrajes y 26 cortos) de veinte países.

Pablo Marín es crítico, cineasta y profesor. Dirigió la colección de libros de cine de la editorial El cuenco de plata y trabajó como asistente editorial en Caja Negra Editora. Tradujo los libros Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage (Eduntref, 2014), Escritos sobre cine norteamericano, de J. Hoberman (El cuenco de plata, 2016) y Fluxus escrito (Caja Negra Editora, 2019), entre otros. Como investigador y curador independiente, presentó programas de cine argentino en Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Finlandia e integró el equipo de investigadores del proyecto ISMO ISMO ISMO: Cine experimental latinoamericano, de la Getty Foundation.

Resistfilm, su película realizada en formato super 8 durante su residencia en Canadá en 2014, ganó el primer premio de la Competición Vanguardias del Festival Filmadrid (España) y fue votada como una de las cinco mejores películas experimentales del 2014 por la revista Desistfilm.

Hacer una diagonal con la música es un documental experimental de 10 minutos sobre la compositora electroacústica argentina Beatriz Ferreyra, pionera de la primera música concreta junto a Pierre Schaeffer durante las décadas de 1950 y 1960. Aquí ella analiza sus técnicas de grabación de ‘búsqueda de sonido’ y otros pensamientos sobre el montaje de sonido y la espacialización. Con puertas que crujen, ladridos de perros y manos de arcoíris.

Dirección, producción y montaje: Aura Satz. Fotografía: Sam Williams. Sonido: Gernot Fuhrmann.

Este año, la Sección Oficial de Punto de Vista se organizará en 10 programas donde se proyectarán películas que exploran una gran diversidad de temas, desde observaciones de lo doméstico y lo cotidiano, el paisaje y las psico-geografías, hasta reflexiones sobre la historia, violencia de género o compositoras de música experimental.

Además, también habrá películas que destacan por su uso de archivos fotográficos y documentales. La Sección Oficial ha sido programada por el cineasta argentino Matías Piñeiro, junto con Nuria Cubas, María Palacios, Miguel Zozaya y Garbiñe Ortega. Las películas han sido seleccionadas entre más de 900 inscripciones y provienen de países como Nigeria, India, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica y México entre otros. Todas ellas son fieles al espíritu con el que nació el festival, captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario.

TÍTULOS DE LA SECCIÓN OFICIAL DE PUNTO DE VISTA 2021

( ( ( ( ( /* ) ) ) ) ), Charles Fairbanks y Saul Kak (México, 18’).

Amaryllis, Jayne Parker (Reino Unido, 7’). Estreno en España.

Begiak hesteko artean, Jorge Moneo (España, 15’). Estreno en España

Bicentenario, Pablo Álvarez Mesa (Colombia / Canadá, 43’). Estreno en España.

Big Happiness, Da Hee Kim (Jodie Miller) y Matthew Koshmrl (EEUU/Corea, 14’). Estreno en España.

Cardon Cardinal, Patricia Esquivias (España, 38). Estreno mundial.

Dardara, Marina Lameiro (España, 98’). Estreno mundial. (Fuera de competencia)

Earth in the Mouth, Ewelina Rosinska (Alemania, 20’). Estreno en España.

Ekphrasis, Riccardo Giacconi (Italia/Austria, 18’). Estreno en España.

Every Rupture, Sasha Litvintseva (Reino Unido, 13’). Estreno en España.

Excerpts I [Though I now depart…], Jorge Suárez-Quiñones Rivas (España, 17’). Estreno mundial.

Flowers blooming in our throats, Eva Giolo (Bélgica, 9’). Estreno en España.

Glimpses from a visit to Orkney in Summer 1995, Ute Aurand (Alemania, 4’). Estreno en España.

Hacer una diagonal con la música, Aura Satz (Reino Unido/Argentina, 10’).

Judy versus capitalism, Mike Hoolboom  (Canadá, 63’). Estreno en España.

La Tramuntana, Alexander Cabeza Trigg (España, 8’). Estreno mundial.

Labor of Love, Sylvia Schedelbauer (Alemania, 11’). Estreno en España.

Letter From Your Far-off Country, Suneil Sanzgiri (EEUU/India, 17’). Estreno en España.

Liberty: An Ephemeral Statute, Rebecca Jane Arthur (Bélgica/Reino Unido/EEUU, 37’). Estreno en España.

Luces del desierto, Felix Blume (Francia/México, 29’). Estreno en España.

Obatala Film, Sebastian Wiedemann (Nigeria/Brasil/Colombia, 7’). Estreno en España.

Paralelo 28, Santiago Bonilla (México/Francia, 24’). Estreno en España.

PSEUDOSPHYNX, Ana Vaz (Brasil, 8’). Estreno en España.

Signal 8, Simon Lui (Hong Kong, 15’).

Sisters with Transistors, Lisa Rovner (Reino Unido, 86’).

Strange Object, Miranda Pennell (Reino Unido, 15’). Estreno en España.

Surviving you, Always, Morgan Quaintance (Reino Unido, 18’). Estreno en España.

The American Sector, Courtney Stephens / Pacho Velez (EEUU, 70’). Estreno en España.

The Works and the Days, C.W. Curtis / Anders Edstrom (EEUU, Suecia/Japón/Reino Unido, 480’).

This Day Won’t Last, Mouaad el Salem (Túnez/Bélgica, 35’).

This means more, Nicolas Gourault (Francia, 22’). Estreno en España.

Trampa de luz, Pablo Marín (Argentina, 85’). Estreno mundial.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES