El director de cine, guionista y docente argentino Ezequiel Erriquez Mena fue seleccionado para participar en la Residencia Saari de Finlandia, espacio destinado a artistas profesionales individuales, parejas de trabajo y colectivos artísticos de todas las disciplinas y todas las nacionalidades con el fin de desarrollar el guion de su nuevo largometraje de ficción, Ejercicio de Locura.
La Residencia Saari es una residencia artística internacional en Mynämäki, suroeste de Finlandia, gestionada por la Fundación Kone, que anima a los participantes a profundizar en su trabajo artístico y a desarrollar nuevas direcciones en colaboración con los demás residentes. Se lleva a cabo durante dos meses.
Los demás seleccionados por la Residencia Saari de Finlandia son la dramaturga Dora Yuemin Cheng (China/Alemania), el artista interdisciplinario Tianjun Li (Timjune) (China/Finlandia), el artista Hermanni Saarinen (Finlandia), el artista independiente Corey Smith (EE. UU.), el artista multimedia Tiio Suorsa (Finlandia), el compositor Stellan Veloce (Italia/Alemania) y el dúo artístico formado por la escritora Anu Kaaja y la artista visual Jenni Saari (Finlandia).

El proyecto de Ezequiel Erríquez Mena explora cómo la inestabilidad social y la violencia política se infiltran lentamente en la vida cotidiana y afectan a una familia de clase media trabajadora que vive en las afueras de una gran ciudad como Buenos Aires.
«La idea surgió de los recuerdos de mi infancia durante la década neoliberal de 1990 y la crisis económica y social de 2001, la convulsión más violenta de la historia reciente de Argentina. Esta película es mi intento de regresar a ese territorio, un espacio suspendido entre la memoria y el olvido, y de transformar una experiencia personal en una reflexión cinematográfica contemporánea. Busco reflexionar sobre el clima sociopolítico actual, en el que el miedo, la negación y la violencia reaparecen bajo nuevas formas», detalló el realizador, quien trabaja entre Argentina y España.
«Me considero un director de cine que busca situarse entre la gente. Me interesa explorar las relaciones familiares y sus conflictos, y hacer películas que aborden temas políticos desde la perspectiva de la gente común y sus vínculos privados.
Al mismo tiempo, busco la experimentación formal. Mi trabajo explora el diálogo entre la ficción y el documental, a menudo mediante la colaboración con actores tanto profesionales como aficionados. Abordo la deconstrucción como una forma de explorar nuevas formas de expresión, y mis personajes están en constante transformación. En los últimos años, me he centrado en trabajar con actores. Esta búsqueda me ha llevado a observar la belleza del proceso creativo, como si una máscara se desprendiera para dar paso a algo más vulnerable y veraz», describió Erriquez Mena, quien en 2025 estrenó Emi, protagonizada por Mara Bestelli y Benicio Mutti Spinetta.


