Mailín, de María Silvia Esteve e Identidad, de Florencia Santucho y Rodrigo Vázquez-Salessi, son los dos títulos argentinos que estarán en competencia en laa 24ª edición del International Film Festival and Forum on Human Rights – FIFDH de Ginebra, Suiza, que se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo. En el marco del festival, el 7 de marzo -día de la presentación de Identidad- se realizará el foro Argentina: 50 años después de la dictadura.
Reuniendo a activistas, cineastas, periodistas y artistas —entre ellos, la cineasta francesa Claire Denis , quien presentará su última película, The Fence y a quien la Filmoteca Suiza dedicará una retrospectiva—, el encuentro abrirá un debate sobre el preocupante auge del autoritarismo, que afecta de forma especialmente directa a las personas pertenecientes a minorías.
El festival se inaugurará con A Fox Under a Pink Moon, de Mehrdad Oskouei y Soraya Akhlaghi, descripta como el retrato de una joven artista afgana en fuga, que navega por las incertidumbres y los peligros de intentar llegar a Europa. El cierre contará con la ficción surrealista Don’t Let the Sun, de la cineasta suiza Jacqueline Zünd, ambientada en una distopía sofocante donde los humanos viven de noche y donde la soledad se convierte en una condición política tanto como privada.

Escrito, dirigido y producido por María Silvia Esteve, Mailín es una producción de Hana Films (María Silvia Esteve, Mery Fernández Aramburu, Dano Marello, Andrea Emilia Cabrera), en coproducción con Ikki Films de Francia (Alejandra López) y deFilm de Rumania.
Cada noche, Mailin teje historias para ayudar a su hija de cinco años a conciliar el sueño. Relatos inspirados en su propia infancia y con la influencia de sus recuerdos. Sobreviviente de abuso sexual desde temprana edad y a lo largo de quince años, ahora se enfrenta a un sistema judicial profundamente deficiente. A medida que se desarrolla el juicio del sacerdote que abusó de ella, el pasado y el presente se entrelazan a través de imágenes del tribunal, testimonios conmovedores y escenas de la vida familiar, acentuadas por impactantes secuencias abstractas. Este documental híbrido retrata a una mujer que se mantiene firme y da voz a quienes el sistema judicial ha silenciado.
Sus protagonistas son Mailin Gobbo, Michelle Gobbo, Ona Albertella, Mónica Villafañe y Augusto Pablo Gobbo. Se rodó con un equipo mínimo formado por la directora de fotografía Andrea Cabrera y la propia directora, que se encarga también de la fotografía, el montaje y el sonido.

Identidad sigue la vida de Daniel Santucho Navajas, quien nació detenido durante la dictadura militar argentina y fue secuestrado al nacer. En 2023, las Abuelas de Plaza de Mayo lo rastrearon mediante pruebas de ADN, lo que le permitió descubrir qué le había sucedido y conocer a su familia biológica. Su historia refleja el destino de los niños robados durante la dictadura y subraya la importancia de la memoria y la justicia, así como el derecho fundamental a la identidad frente a los crímenes cometidos por el Estado.
Es una coproducción entre Gran Bretaña y Argentina, con producción de Bethnal Films y guion de Rodrigo Vázquez-Salessi.
Argentina: Cincuenta años después de la dictadura conmemora el aniversario del golpe militar que dio origen a una dictadura responsable de crímenes masivos. Bajo el régimen militar, los derechos a la identidad y a la verdad, ahora reconocidos como fundamentales, fueron negados sistemáticamente.
Cincuenta y cuatro películas se presentan en esta edición. Documentales y películas de ficción conforman una selección reconocida por su calidad y compromiso. «Haremos especial hincapié en Estados Unidos y Europa, ya que son regiones donde estos desarrollos quizás eran menos esperados. Sin embargo, a ambas orillas del Atlántico, observamos derivas autoritarias y un desplazamiento hacia la extrema derecha que nos preocupan, especialmente en lo que respecta a las libertades individuales, los derechos humanos y el acceso a la información libre», explica Laura Longobardi, codirectora del festival.
Es uno de los eventos internacionales más importantes dedicados al cine y los derechos humanos, que se celebra anualmente en Ginebra. En palabras de Léo Kaneman, uno de sus creadores, el FIFDH es una «plataforma contra la indiferencia»: su programa está diseñado para sensibilizar al público e inspirar a las personas a reforzar su compromiso con los valores universales.
Participan Patricia Pérez Catán y Martín Carnino, de la Asociación Nunca Más, Florencia Santucho (Codirectora de Identidad) y Daniel Santucho Navajas (Protagonista de Identidad) y como moderadora, Sévane Garibian, Profesora de la Facultad de Derecho de la UNIGE.


