El Festival de Málaga se tuvo su presentación en Madrid: el jueves 12, en la sede de la Academia del Cine, el director del Festival, Juan Antonio Vigar y Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, convocaron a directores y productores que participarán en la Sección Oficial para detallar las novedades de la 29ª edición de la muestra, que se celebrará del 6 al 15 de marzo.

Juan Antonio Vigar desgranó los contenidos de esta nueva edición del Festival de Málaga. En cuanto a la participación, este año se han inscripto un total de 2.883 audiovisuales (frente a los 2.745 de la pasada edición, un 5% más), para un total de 263 audiovisuales seleccionados, procedentes de 71 países (frente a los 54 de 2025), lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.
El director del Festival ha destacado “algunos datos importantes, que conforman la radiografía de nuestro festival: un 66% de las inscriptas son españolas, lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español. Además, hemos recibido 864 audiovisuales latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento creciente en los territorios hermanos. Y un dato que nos gusta especialmente: somos un festival que sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 31,5%, 909 óperas primas, de las inscriptas”.
Vigar ha destacado que, de las 2.745 películas inscriptas, 1.182 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 41% del total; mientras que, de las seleccionadas, 102 han sido dirigidas por mujeres, un 39%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscriptas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres. Y de los 22 largometrajes de Sección Oficial a competición, 9 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa prácticamente el 41% del total”.
La Sección Oficial a concurso incluirá 22 películas (12 españolas y 10 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 20 películas (18 españolas y 2 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la clausura.
En representación de la Sección Oficial asistieron al encuentro Laura García Alonso, directora de Corredora; Víctor García León, director de Altas Capacidades; Pedro Aguilera, director de Día de caza; Ángeles González-Sinde, directora de Después de Kim; Marta Díaz de Lope Díaz, directora de Pioneras. Solo querían jugar; Fernando González Molina, director de Mi querida señorita; Nuria Ibáñez Castañeda, directora de El guardián; Javier Méndez, productor de Lapönia, dirigida por David Serrano; Jorge A. Lara y Fernando Pérez, directores de Los justos; Bàrbara Farré, directora de Mala bestia; Ian de la Rosa, director de Iván y Hadoum; Marta Matute, directora de Yo no moriré de amor; Carlo Padial, director de Pizza Movies; Julia de Paz, directora de La buena hija; Arantxa Etxebarría, directora de Cada día nace un listo, y Joaquín Mazón, director de La familia Benetton + 2, película de clausura fuera de concurso.
No pudieron asistir, pero enviaron un vídeo Maryam Touzani, directora de Calle Málaga, película inaugural; Juan Pablo Sallato, director de Hangar rojo; Jorge Perugorría Rodríguez, director de Neurótica anónima; David Serrano, director de Lapönia; Sergio Castro San Martín, director de Mil pedazos; Daniel Giménez Cacho, director de Juana; Álvaro Olmos Torrico, director de La hija Cóndor; Francisco J. Lombardi, director de El corazón del lobo; Paula Markovitch, directora de Ángeles; Joaquín del Paso, director de El jardín que soñamos; y Benjamín Ávila, director de La mujer de la fila.


