Ámimu, doumental dirigido por Miguel Kohan y protagonizado por la artista jujeña Wara Calpanchay, fue declarado de Interés Legislativo por la Legislatura de Jujuy.
«Desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, celebramos estas historias que enriquecen nuestro patrimonio audiovisual y llevan la fuerza de nuestros paisajes y nuestra cultura a las pantallas de todo el país», expresaron las autoridades en la ceremonia de entrega de reconocimientos, realizada el jueves 18.

Con guion, dirección y producción de Miguel Kohan, Ánimu está protagonizada por Wara, una adolescente indígena atacameña de la Puna que se muda a Palpalá, en las afueras de San Salvador de Jujuy. La mudanza coincide con la muerte de su abuela paterna, referente cercana de sus orígenes como indígena atacameña, que la lleva a repensar sobre cómo sostener sus raíces. En la escuela secundaria de artes audiovisuales a donde asiste, la propuesta de un corto le sirve de excusa para investigar las innumerables preguntas que le dejo su abuela sin contestar. En un diálogo entre su violín y su voz intenta tejer un encuentro entre sus dudas existenciales que la llevan a ir a la ‘Burrada” un evento que reúne una vez por año cientos de burros, y al cual su tía Delia suele asistir,quizás con la esperanza de re-encontrarse con la abuela.
Filmada en escenarios de Susques y Palpalá, Ànimu es la tercera producción de Kohan en Jujuy, después de Salinas Grandes (2004) y El despenador (2021).
En la ceremonia, la Legislatura de Jujuy rindió homenaje a referentes, proyectos e instituciones que fortalecen la identidad, la creación y el entramado cultural de la provincia, a través de la entrega de Declaraciones y Resoluciones de Interés Legislativo
El acto fue presidido por el vicepresidente primero de la Legislatura, Mario Fiad, junto a la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariela Ortiz, con la participación del secretario de Cultura de la Provincia, José Rodríguez Bárcena


