Luciano, de Manuel Besedovsky, ganó el Premio de la Noche al Mejor Documental en el 23º Festival internacional Signes de Nuit, que se llevó a cabo en París entre el jueves 4 y el viernes 12.
El objetivo del festival y de las películas que promueve es establecer una comunicación integral que evite los efectos simplistas de los medios de comunicación. El Premio de la Noche de Documental premia películas que representan la realidad de forma ambivalente y enigmática, evitando estereotipos de representación y conclusiones simplistas.
En el premio concedido a Luciano, el jurado elogió «el enfoque sensible y directo de Manuel Besedovsky, que captura la vida de Luciano con notable discreción e intimidad. Los encuadres precisos y los primeros planos crean una conexión inmediata, permitiendo al espectador compartir la precaria vida cotidiana del protagonista. Este enfoque visual transmite con precisión y neutralidad sus luchas de identidad, su lucha por la integración y su búsqueda de una vida digna. La fuerza de la película reside en esta dirección, que, con gran delicadeza, presenta la singular interacción entre el contexto social y el género».

Luciano se ve esbelto mientras deambula por las estrechas calles del improvisado Barrio Tablada, en las afueras de Rosario, cuidando de su madre y su hermana y la vivienda improvisada que comparten, encontrando trabajo ocasional en obras mientras continúa la búsqueda de un empleo digno, levantando pesas en el gimnasio.
Manuel Besedovsky presenta los diferentes episodios de esta precaria, por no decir atípica, existencia con tal deliberada falta de énfasis que casi parece un giro argumental cuando Luciano se reúne con un consultor para hablar sobre las diversas opciones para construir un pene. Y, sin embargo, esta parte de la experiencia de Luciano ha estado ahí desde siempre: otro hilo que se teje, a menudo imperceptiblemente, en la trama de la película con delicadeza y cuidado.
Repartir currículums, inyecciones de hormonas, fumar porros con amigos del barrio, hablar con su madre sobre la hija que ya no está, raps un tanto incómodos, pensar en tener hijos: lo más radical de este retrato es cómo cada desafío, cada diversión, cada encuentro se presenta con la misma normalidad con la que Luciano lo vive. La clase, la identidad de género y su intersección rara vez vista se muestran como nada más que seguir adelante con la vida.
Premios del Festival internacional Signes de Nuit
PREMIO PRINCIPAL
La guerrilla de las FARC, una historia del futuro, de Pierre Carles
Francia / 2024
PREMIO SEÑALES
El Premio Señales de Documental premia películas que expresan de manera original, convincente y sensible los aspectos perturbadores de la realidad.
Espacio en contracción, de Norma Nebot, Cristina Mora
España / 2025 PREMIO DE LA NOCHE
Luciano, de Manuel Besedovsky
Argentina / 2024
PREMIO EDWARD SNOWDEN
El premio Edward Snowden premia películas que ofrecen información sensible (en su mayoría) desconocida, hechos y fenómenos de importancia eminente, y para los cuales el festival desea una amplia difusión en el futuro.
Yo soy Gitxsan de Hossein Martín Fazeli
Canadá / 2025
PREMIO DEL JURADO
A la puerta de la casa ¿Quién vendrá a llamar?, de Maja Novakovic
Serbia / 2024 MENCIÓN ESPECIAL
Miénteme, de Bår Tyrmi
Noruega / 2024
MENCIÓN AL PREMIO SIGNS
El Premio Signs de Documental premia películas que expresan de forma original, convincente y sensible los aspectos perturbadores de la realidad.
Diario de un cielo, de Lawrence Abu Hamdan
Líbano / 2024
MENCIÓN AL PREMIO DE LA NOCHE
El Premio de la Noche al Documental premia películas que representan la realidad de forma ambivalente y enigmática, evitando estereotipos de representación y conclusiones simplistas.
Los rusos en la guerra, de Anastasia Trofimova
Canadá, Francia / 2024
MENCIÓN AL PREMIO DE LA NOCHE
El Premio de la Noche al Documental premia películas que representan la realidad de forma ambivalente y enigmática, evitando estereotipos de representación y conclusiones simplistas.
Flores de Ucrania de Adelina Borets
Polonia / Ucrania / 2024


