El documental político de la cineasta argentina Lucrecia Martel, Nuestra tierra (Mejor película del BFI London Film Festival de 2025), fue seleccionado para participar en la 55ª edición del International Film Festival Rotterdam, que se celebrará del 29 de enero al 8 de febrero de 2026.
Nuestra tierra, junto con la fantasía cómica política del cineasta tailandés Ratchapoom Boonbunchachoke, A Useful Ghost (Gran Premio de la Semana de la Crítica), son dos títulos apoyados por Hubert Bals Fund que se presentarán en el programa de mercado Harbour Safe, destinado al desarrollo de realizadores emergentes.
Ambos cineastas serán invitados a asistir al primer Día de Reunión del Hubert Bals Fund, que reunirá a aquellos cuyas carreras han sido moldeadas por el Fondo a lo largo de sus 35 años de historia. Un programa para ex alumnos ofrecerá talleres personalizados, encuentros informales y recepciones, destacando el impacto global continuo del HBF y revisando los orígenes del fondo como defensor de cineastas visionarios y voces subrepresentadas.
Durante el CineMart del IFFR, los participantes participarán en una serie de reuniones personalizadas con productores, fondos, socios de la industria y aliados. Como preparación, los cineastas recibirán mentoría en línea, seguida de un taller presencial previo al CineMart, destinado a preparar y fortalecer los materiales de sus proyectos para participar en el mercado.

Inédita en la Argentina, Nuestra tierra es una coproducción entre Argentina, Estados Unidos, México, Francia, Paìses Bajos y Dinamarca de Rei Pictures, Louverture Films, Pio & Co, Piano Producciones y Snowglobe Films. El guion es de Lucrecia Martel y María Alché. La ambición artística y la activismo político se fusionan en el documental de Lucrecia Martel, una reflexión audaz y hermosa sobre la muerte y el legado del activista indígena Javier Chocobar.
En 2009, un hombre y sus dos cómplices intentan desalojar a miembros de la comunidad indígena de Chuschagasta, en el norte de Argentina. Reclamando la propiedad de la tierra y armados con pistolas, matan al líder de la comunidad, Javier Chocobar. El asesinato es grabado en video. Hacen falta nueve años de protestas antes de que finalmente se abran los procedimientos judiciales en 2018. Durante todo este tiempo, los asesinos permanecen libres.
Safe Harbour es el nuevo programa de mercado del IFFR, cuyo objetivo es impulsar proyectos en desarrollo de cineastas emergentes que han experimentado desplazamiento o migración forzada y que enfrentan un acceso limitado a redes profesionales, vías de financiación y oportunidades de desarrollo. La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el Fondo Internacional para Talentos Cinematográficos Emergentes (IEFTF), , organización filantrópica con sede en Atenas dedicada a fortalecer los ecosistemas cinematográficos en el Sur Global. Siguiendo el ejemplo de su predecesora, IEFTA, el fondo aporta una amplia experiencia en el apoyo a cineastas desplazados y en riesgo en festivales, mercados y laboratorios de todo el mundo.
Para Safe Harbour, lideraron la difusión global y contribuyeron al proceso de selección tras una exhaustiva investigación y entrevistas con más de 30 cineastas.
El proyecto piloto de 2026 de Safe Harbour cuenta con el apoyo de Creative Europe MEDIA 360.
La nueva iniciativa se alinea con el compromiso del IFFR con la Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo (ICFR) y complementa el programa piloto del Fondo de Cine para el Desplazamiento, iniciativa liderada por Cate Blanchett y anunciada en el IFFR 2025, cuyo socio gestor es el Fondo Hubert Bals del IFFR. El DFF se creó para promover y financiar el trabajo de cineastas desplazados o cineastas con una trayectoria demostrada en la creación de narrativas auténticas sobre las experiencias de las personas desplazadas.
Para la edición piloto de Safe Harbour se han seleccionado para participar cuatro proyectos en fase inicial de escritores, directores y artistas en situación de riesgo y/o apátridas:
- La chica cervecera de Yangón, dirigida por Sein Lyan Tun (Myanmar).
Producida por: KawanKawan Media (Indonesia), In Vivo Films (Francia), Loaded Films (Japón), Momo Film Co (Singapur), Daluyong Studios (Filipinas). - Viaje Escondido, dir. Noura Adil (Sudán)
Producida por Weika Production Ltd. (Sudán y Ruanda) - Last Trip, de Ziad Kalthoum (Siria).
Producida por Mayana Films (Alemania), Tiresias Films (Francia) y Endorfina Studio (Polonia). - ¿Nos volveremos a ver?, dirigida por Amjad Sokkar y Woroud Alqassas (Palestine). Producida por Dessi Films (Egipto).


