La Universidad de Buenos Aires entregó el Doctorado Honoris Causa a los jueces que integraron el tribunal del Juicio a las Juntas, en el marco de la tercera edición del Festival de Cine de la UBA, con motivo de los 40 años de ese proceso judicial clave para la democracia argentina.
La ceremonia se realizó el viernes en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, con la presencia de autoridades universitarias, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, agrupaciones estudiantiles, familiares de los homenajeados y público general.
El reconocimiento fue otorgado a León Carlos Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz, mientras que de manera póstuma se distinguió a Andrés D’Alessio, Jorge Torlasco y Julio César Strassera.
Durante el acto, el rector Ricardo Gelpi subrayó: “Tenemos el honor y el privilegio de reconocer y homenajear a los miembros del tribunal que protagonizó uno de los hechos más trascendentales de nuestro país: el juicio a las juntas de la última dictadura cívico militar”.
“Lo hacemos en nombre de esta gran institución que es la Universidad de Buenos Aires, por cuyas aulas pasaron destacados hombres y mujeres de nuestra historia, protagonistas, hacedores de la grandeza de esta casa que supo formar ciudadanos comprometidos con la democracia, la justicia y los derechos humanos”, remarcó Gelpi.
Tras la ceremonia, se realizó un conversatorio con los jueces distinguidos y la jornada finalizó con la proyección de la película Argentina, 1985 –ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa y nominada al Oscar en la misma categoría– presentada por su director, Santiago Mitre.
Hasta el miércoles 8 se extiende la tercera edición del FIC.UBA, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), a través de la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, y la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido.