La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas seleccionó a Belén, la segunda película de Dolores Fonzi como directora, para representar a la Argentina en la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar 2026 y en la de mejor film iberoamericano en los premios Goya.
El anuncio se realizó durante un evento organizado por la propia Academia en la noche del miércoles 24, donde la actriz Graciela Borges fue la encargada de revelar el título elegido.
En la lista de títulos preseleccionados también estaban Homo Argentum (Cohn-Duprat); Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Hernán Rosselli) y La mujer de la fila (Benjamín Avila).
Protagonizada por la misma Fonzi y Camila Plaate, la película retrata la historia real de una joven tucumana que era veinteañera cuando fue denunciada en un hospital público tras sufrir un aborto espontáneo. La muchacha quedó presa casi 900 días y fue condenada con la brutal e injusta acusación de haber matado a un bebé.
Belén forma parte de la Sección Oficial a Concurso del Festival de San Sebastián, que culmina este sábado con la ceremonia de premiación.