spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Entre Fronteras anunció los cuatro proyectos ganadores en las líneas de coproducción de cortos y codesarrollo de largos

Silvestre, de Elian Guerin; Desatar al ahorcado, de Miguel Armoa; Oro Negro, de Dora Gómez Paiva y La extranjera, de Martín Servente, son los cuatro proyectos ganadores en las líneas de coproducción de cortometrajes y codesarrollo de largometrajes de la 2ª edición de la Convocatoria Internacional Entre Fronteras, realizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) junto al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Paraguay (Fondec).

En esta edición se otorgarán 5 mil dólares en codesarrollo de largometrajes -con aportes conjuntos del IAAviM y el INAP para el primer proyecto y 35 millones de guaraníes del Fondec para el segundo-, además de 10 mil dólares para cada cortometraje en coproducción, distribuidos entre IAAviM e INAP según el origen mayoritario de cada obra. Estos apoyos reafirman el compromiso de las instituciones en consolidar una industria audiovisual regional con identidad, creatividad y proyección internacional.

En la categoría de codesarrollo de largometrajes, el jurado eligió como ganador a Silvestre, un proyecto de animación 2D dirigido por Elian Guerin y producido por la Cooperativa Audiovisual 25.27 de Argentina junto a Carlos Francisco Villalba Greco de Paraguay. La obra propone un relato sensible donde un niño curioso explora los misterios de la selva, en un mundo donde lo natural y lo fantástico se entrelazan para hablar de identidad y pertenencia. El comité destacó “el valor artístico en animación, un rubro de gran proyección internacional y con pocas iniciativas de este nivel en la región. La historia, además de original y creativa, aborda con sensibilidad y en profundidad una temática universal, lo que le otorga potencial para conectar con públicos diversos”.

El segundo largometraje seleccionado fue Desatar al ahorcado, del director Miguel Armoa, con producción de Laura Sofía Paoli Thorne en Paraguay y Camila Acosta en Argentina. La historia, que combina drama, realismo mágico, folk horror y western, se sitúa en un pueblo marcado por la violencia y la superstición, donde un joven se enfrenta a fuerzas sobrenaturales y a una herencia oscura que amenaza con arrastrarlo a un destino trágico. Los evaluadores reconocen “la fuerza de su historia y la relevancia temática que aborda, con un guion que refleja estructura sólida en su narrativa coral y con gran alcance de coproducción internacional”.

En la línea de coproducción de cortometrajes, fueron premiados dos proyectos: Oro Negro, de la directora Dora Gómez Paiva, coproducido por La Sembradora en Paraguay y Aimará Schwieters en Argentina. El proyecto narra la historia de una joven madre campesina que debe elegir entre la tradición de su comunidad y la promesa de progreso que trae la explotación de la tierra. El jurado valoró la sensibilidad de la historia, la claridad de la propuesta estética y una carpeta bien estructurada. “Es una propuesta sólida y viable en cuanto al formato de cortometraje, y el espíritu de integración de esta convocatoria. Se ve reflejado el compromiso, entusiasmo y motivación del equipo”, destacó el jurado.

El otro proyecto seleccionado es La extranjera, con dirección de Martín Servente y producción por Argentina de Lorena Wik junto a Raúl Britez por Paraguay. Se trata de un thriller psicológico que sigue a una mujer en su regreso a la tierra de sus antepasados. En medio de un entorno hostil y desconocido, emprende un viaje íntimo de memoria y reconstrucción personal. El comité consideró que “narrativamente, la historia ofrece una propuesta sensible y vigente, abordando el desarraigo y la búsqueda de identidad desde una perspectiva íntima, pero con resonancia global. Este enfoque, sumado a su integración creativa y técnica entre las partes coproductoras, refuerza su pertinencia dentro de la línea de coproducción”.

El comité de selección estuvo conformado por referentes con amplia experiencia en el ámbito audiovisual: Lucía Alcain, productora y docente, integrante de La Productora de la Tierra y actual integrante del Consejo Directivo del IAAviM en representación de la UNaM; Federico Thomas, realizador audiovisual y gestor cultural, también miembro del Consejo Directivo del IAAvi y Diego Florentín, productor y secretario ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Productores (CAMPRO), además de consejero titular del INAP y miembro activo de COFILMA, con vasta experiencia en proyectos de coproducción internacional.

Con esta nueva edición del concurso, el IAAviM, INAP y Fondec, consolidan un espacio que no solo fomenta la producción conjunta, sino que también impulsa la profesionalización, la circulación y la proyección internacional de relatos nacidos en la región. Acciones como esta fortalecen la industria audiovisual local y confirman el potencial del corredor cultural Misiones–Paraguay como un nodo estratégico para el cine iberoamericano.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES